Por un buen trato al adulto mayor todos los días

Mañana 15 de junio es el «Día Mundial de la Toma de Conciencia en contra del Abuso y Maltrato en la Vejez». Por ese motivo, el ministerio de Desarrollo Social organizó hoy en su Salón Auditorio una jornada conmemorativa en la que se presentó la obra de teatro “No Maltratemos, mejor tratemos”, un proyecto artístico producido por el Centro de Voluntariado Social para Adultos Mayores “Peinando Canas”. Además, actuó el Coro “María Elena Walsh” del Hogar de Día Arturo Illia.

Al evento, asistieron adultos mayores de 14 centros de convivencia y promoción social de la ciudad y alumnos del nivel primario y secundario. La propuesta tuvo como objetivo, a través de la expresión artística, producir reflexión y sensibilización acerca de los derechos de las personas mayores difundiendo, también, la importancia del buen trato.

En ese marco,  el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó el «Programa Provincial de Promoción del Buen Trato a los Adultos Mayores» a través del cuál se encararán distintas actividades entre las que se destacan: capacitación a profesionales y a adultos mayores; encuentros intergeneracionales; actividades de sensibilización; fomento y fortalecimiento institucional promoviendo el protagonismo de los Adultos Mayores a través de los Centros de Jubilados y Pensionados, entre otras.

El «Día Mundial de la Toma de Conciencia en contra del Abuso y Maltrato en la Vejez» fue establecido por Naciones Unidas en el año 2006. El objetivo es crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a los adultos mayores, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.

La subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social orienta y asesora sobre los derechos de las personas mayores. Para más información, los interesados pueden comunicarse a la siguiente línea de contacto: 0351 468 8544.