Policías se capacitaron en agroquímicos y marcas pecuarias

Más de 100 policías provenientes de distintos puntos de la provincia concurrieron a una jornada informativa y de capacitación sobre las leyes provinciales de agroquímicos y de marcas y señales ganaderas. El encuentro se realizó en el salón de la Sociedad Rural de Villa María y fue organizado de manera conjunta entre la Agencia Zonal de la cartera en esa ciudad y la Subsecretaría de Fiscalización y Control.

Los efectivos que asistieron revistan en las Unidades Departamentales, en las Patrullas Rurales y en la Policía Caminera, y a ellos se sumaron representantes de municipios y comunas del departamento General San Martín. El objetivo de la capacitación consistió en aceitar los procedimientos que involucren cualquier tipo de control, operativo o denuncia sobre uso, transporte, almacenamiento, expendio o aplicación de agroquímicos. También se desarrollaron los alcances y características de la ley de Marcas y Señales, para el control y fiscalización en el transporte de ganado.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, el abogado Santiago García y el técnico Félix Guevara, todos pertenecientes a la Subsecretaría de Fiscalización y Control. Los agentes se interiorizaron en la problemática de los productos químicos y biológicos de uso agropecuario, y las principales preguntas se centraron en las zonas de exclusión para practicar las aplicaciones y en los grados de toxicidad de los productos. También se ahondó en las medidas de seguridad y administrativas que deben cumplimentarse en el momento del transporte.

Esta jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos fue la primera de una serie que continuará durante lo que queda del año destinada a personal policial, con el objetivo de responder de manera eficiente a las denuncias realizadas por la población y para hacer más ágiles los controles. Todo esto redunda en el resguardo de la salud tanto del aplicador como de la población en general.