Pioneros en integrar a los adultos mayores

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad que, bajo el lema “la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”, busca crear una “agenda que incluya” a los adultos mayores para permitir su integración social y económica, teniendo los derechos humanos en la base de todos los esfuerzos.

Conscientes de que en la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y que en el año 2050 alcanzarán a 2.000 millones, desde la Caja de Jubilaciones hace varios años que se trabaja para promover la calidad de vida de los adultos mayores, a través de la renovación y expansión del Espacio Arturo Illia.

En este sentido, el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, expresó: “Sabemos que tenemos por delante un desafío porque muchas veces no es fácil cambiar los paradigmas con que la sociedad rotula a los adultos mayores. Sin embargo, estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo, creatividad, profesionalismo y voluntad para seguir adelante en la tarea de construir puentes que acerquen a los adultos mayores a una vida plena en lo espiritual, social y afectivo”.

Este esfuerzo tiene entre sus pilares la instrumentación de la Ley 9.864 que permitió la creación de un fondo de financiamiento específico para el Espacio Illia, y la adhesión a la Ley del Voluntariado Social, lo que convirtió a la Caja en el primer organismo público en aplicar este recurso.  El empleo de tales mecanismos dio sustento a la creación de talleres socioculturales y recreativos.

De esta manera, en 2012 se dio un renovado impulso al Espacio –fundado en 1986 bajo el nombre de Hogar de Día Arturo Illia-, que en la actualidad brinda más de 100 talleres de distintas disciplinas tanto en las áreas de manualidades, estimulación cognitiva y movimiento, a más de 1.600 beneficiarios.

En 2013 se creó la Red de Amigos del Illia, cuyo objetivo es sostener, acompañar y contribuir a mejorar los servicios que prestan los Centros de Jubilados de toda la provincia, a través de subsidios tanto para reformas edilicias como para el dictado de talleres.

En la actualidad son más de 150 centros de jubilados los que están adheridos a la Red, llegando a más de 10.000 personas no sólo con talleres sino también con viajes, paseos, salidas y concursos que hacen al disfrute de los adultos mayores.

En 2014, el propósito de consolidar al Espacio Illia como una herramienta modelo de integración y promoción social con envejecimiento activo y participativo, llevó a la creación del Espacio Illia de Río Cuarto, que en la actualidad ofrece unos 80 talleres a más de 1.000 adultos mayores.

Cabe destacar que la Caja de Jubilaciones atiende con el mismo empeño y eficiencia las demandas de todos los cordobeses mayores de 55 años ya sean beneficiarios de la Provincia, La Nación e incluso sin ninguna cobertura previsional.