Penúltimo módulo de la Diplomatura en Gerontología Comunitaria

Durante este jueves y también mañana se dicta en la ciudad de Córdoba el penúltimo módulo de la Diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas en la Vejez, con la participación de representantes de municipios y comunas cordobeses que trabajan en áreas vinculadas con las personas mayores.

La diplomatura se concreta por convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC). Mónica Roqué y Iacub son los directores. El lugar de cursado es el Centro Cultural Córdoba, avenida Poeta Lugones 401.

El módulo que se imparte es el séptimo y se denomina “Intervenciones comunitarias 1”. Los docentes a cargo son Ani Kass y Ricardo Iacub. En esta jornada también expusieron representantes del Pami.

Puntualmente, Kass y Iacub se refirieron a “Modelos de intervención comunitaria: el envejecimiento activo y empoderado”, “Las actividades sociorrecreativas y deportivas en clubes y centros comunitarios”, “El juego y el ocio”, y “Estrategias de participación en la comunidad”.

También expusieron sobre “Programas de promoción, prevención y psicoeducación comunitaria”, Cursos de prejubilación, buen trato, voluntariado, educación para la salud y otros”, “Estrategias psicoterapéuticas en el envejecimiento: duelos y memoria”, y “Estrategias terapéuticas en las demencias”.

El subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo, destacó que esta diplomatura “es la primera experiencia” en Córdoba relacionada con la formación de funcionarios, técnicos y profesionales.

En esta primera cohorte participan representantes de más de 100 municipios y comunas.

En la recta final

La diplomatura arrancó en septiembre de 2018 y se extenderá hasta mediados de 2019. Se trata de uno de los ejes del Plan Córdoba Mayor que el Gobierno provincial lanzó el año pasado.

El octavo y último módulo se realizará en junio próximo. Luego, en fecha a confirmar, se entregarán los trabajos finales y finalmente, los certificados.

El objetivo de la diplomatura es capacitar y formar a profesionales, técnicos, funcionarios e instituciones municipales en prácticas gerontológicas comunitarias, estrategias de intervención, identificación de problemas de las personas mayores y aplicación de políticas públicas para su resolución. La intención es que puedan ejecutar el Plan Córdoba Mayor en sus localidades.

Los módulos tienen cursado presencial, dos días al mes. El resto de la formación se hace a través del aula virtual.