- Con 20 años y oriunda de la Capital, Gramaglia conformará el plantel argentino para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol Australia-Nueva Zelanda 2023.
- Sus inicios fueron en el Club Atlético Talleres y su gran desempeño la llevó a ser convocada en el seleccionado Sub-17 en 2021.
- La acompaña su comprovinciana Florencia Bonsegundo, referente y emblema del seleccionado femenino, nacida en Morteros (departamento San Justo).
Córdoba se destaca por ser cuna de campeones y deportistas de alto nivel que representan al ADN local, con los colores de la celeste y blanca. Dentro de esta camada de atletas se encuentra Paulina Gramaglia, jugadora de la selección mayor femenina de fútbol.
Con 20 años y oriunda de la Capital, Gramaglia conforma el plantel argentino para disputar la Copa Mundial Femenina de Fútbol Australia-Nueva Zelanda 2023. No estará sola, ya que será acompañada por la comprovinciana Florencia Bonsegundo, referente y emblema del seleccionado femenino, nacida en Morteros, en departamento San Justo.
Su origen futbolístico fue en las entrañas de barrio Jardín, en La Boutique. Las canchas que dan a la calle Pablo Ricchieri forjaron a la centro delantera, la “9”. En un breve resumen de su carrera como jugadora, la capitalina inició en el Club Atlético Talleres en 2016. Su gran desempeño la llevó a ser convocada en el seleccionado Sub-17, en 2019.
En 2021, tuvo su transición al torneo de primera división, allí jugó para el equipo de UAI Urquiza de Buenos Aires. En cuanto a su actualidad, Gramaglia hoy se encuentra a préstamo en el equipo de RB Bragantino de Brasil. Sus derechos económicos pertenecen al club estadounidense Houston Dash, equipo que la convirtió en la primera jugadora de Córdoba en ser vendida a un club del exterior, en el año 2022.
“Creo que fue la mejor manera posible de cerrar esta primera mitad de temporada, haber tenido la posibilidad de jugar tanta cantidad de partidos, agarrar ritmo y confianza, fue ideal para llegar al mundial de la mejor manera. Más que feliz por haber vivido todo eso en tan poco tiempo”, comentó Gramaglia a este portal sobre su auspiciosa actualidad en el fútbol de alto nivel.
Gramaglia sobre el Kempes: “Jugar en casa con la camiseta de la selección era un sueño”
Como amante del deporte y del fútbol, Gramaglia ha pisado el escenario mayor de Córdoba. ”Los primeros recuerdos de mi vida en estadios grandes fueron en el Kempes”, comentó Paulina al rememorar sus primeros eventos deportivos masivos.
Además, enumeró sus asistencias a los distintos torneos donde se encuentra el club que la formó: “Partidos de Talleres y Copa América masculina en 2011”. Por otra parte agregó al baúl de recuerdos momentos donde le tocó jugar en la cancha auxiliar varias veces, lo que sí remarco que “nunca había tenido la chance de jugar en el estadio” hasta el 6 de abril de este año.
En el marco de los amistosos por fecha FIFA, Argentina se enfrentó a Venezuela en el Mario Alberto Kempes, partido que a Gramaglia le tocó entrar desde el banco y encontrarse con su público, la hinchada cordobesa.
“Fue un partido para el recuerdo, siempre es lindo jugar en Argentina pero el marco en el Kempes fue realmente espectacular. Ver tanta cantidad de gente alentando es impresionante”, comentó la jugadora del seleccionado nacional
“Personalmente fue aún más especial, por haber tenido a toda mi familia, amigas, amigos y ex compañeras del otro lado de la tribuna”, repasó y dejó una de las frases que a todo jugador le toca la fibra más íntima: “Jugar en casa con la camiseta de la selección era un sueño.”
Expectativas para el mundial
El inicio de un nuevo torneo mundial llena de expectativa, alguna ansiedad por la previa al inicio de la competición y el debut de la selección nacional. Un mes con atención directa al fútbol, de goles, asistencias magistrales y algún blooper que nos propone este certamen
En este marco, Gramaglia habló sobre todo lo que genera el mundial femenino: «Un mundial es la competencia más grande de todas por excelencia.”
Bajo esta inquietud que genera el comienzo, la delantera comentó: “En un país tan futbolero como Argentina una crece viendo partidos de la selección”, y agregó que añoraba ser parte de este campeonato desde niña. “Personalmente ya soñaba con jugar uno incluso desde antes de saber que existía un mundial femenino.” dijo.
Sobre cómo llega la selección femenina, Paulina se expresó sobre las ilusiones del plantel: “Creo que esta edición tiene un condimento aún más especial. Es el segundo consecutivo que Argentina va a jugar, llegamos con una preparación mucho mejor de lo que fue la edición anterior, y obviamente las expectativas son más grandes.”
Por último, la cordobesa hizo un análisis de cómo se posa la atención en el certamen agregando que “la visibilidad que está teniendo esta copa es muchísimo mayor a la de años anteriores, no solo en Argentina sino que en todo el mundo”. Para cerrar, agregó una declaración que genera una seducción para ver el mundial: “Tiene de todo para ser un mundial especial.”
Partidos de la selección: días y horarios
“Ahora nos toca a nosotras”, manifestó una de las delanteras de la selección, Yamila Rodríguez. La jugadora nacional habló en distintos medios de comunicación nacionales aludiendo e invitando al público futbolero a ver a la selección femenina en sus tres presentaciones, en referencia a alentar a los equipos masculinos y femeninos.
Argentina tendrá su debut en la Copa Mundial, Australia-Nueva Zelanda 2023, el día lunes 24 de julio. En búsqueda de su primera victoria en un mundial, el equipo nacional hará su estreno contra Italia, a las 3 de la mañana.
Argentina compone el grupo G, espacio que también compone el seleccionado de Sudáfrica. Ambas naciones se enfrentarán el jueves 27 de julio a las 21.
Por último para cerrar la serie, las argentinas harán frente a una de las potencias de este mundial: Suecia. El partido será el miércoles 2 de agosto a las 4 am.
Fotografías: gentileza.