Participación de Córdoba en la Asamblea General de OruFogar

  • A través de la Secretaría de Integración Regional, la Provincia participó como miembro de la Asamblea General.

La provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Integración Regional, participó como miembro de una nueva reunión anual de la Asamblea General de Organización de Regiones Unidas (OruFogar), organización internacional que reúne a regiones de todo el mundo y de la cual la provincia de Córdoba es miembro.

La misma es celebrada en el día de la fecha en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, Chile y fue presidida por Rachid El Abdi (presidente del Consejo de la Región Marroquí Rabat-Salé-Kénitra). La Asamblea General es el máximo órgano de decisión de ORU Fogar y reúne al conjunto de los miembros una vez al año para definir las orientaciones de la organización y decidir las acciones a llevar a cabo para alcanzar sus objetivos.

Durante el encuentro se dialogó sobre la estrategia 2030 de ORU, se debatieron los proyectos en marcha y las acciones de cooperación interregional descentralizada que se están realizando, así como también se expuso la agenda de trabajo prevista para el año 2023.

Se trata de una oportunidad en donde los gobiernos intermedios cuentan con un espacio para influir en el proceso de toma de decisiones a nivel regional e internacional. Está orientado a la generación de esquemas de gobernanza, teniendo en mente que la subsidiariedad y la descentralización son claves para el desarrollo, sumado a que la escala y competencia de los gobiernos intermedios los hacen más eficientes  impactar en la calidad de vida de sus habitantes.

Sobre OruFogar

OruFogar agrupa a más de 900 regiones miembros y estados federados con representación de regiones europeas, latinoamericanas, africanas y asiáticas.

Esta Organización busca hacer oír la voz de las regiones para que los gobiernos intermedios sean tomados en cuenta en la gobernanza global, promoviendo la cooperación interregional. Para ello, implementa grupos de trabajo temáticos para ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos del planeta: seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, agenda 2030 y diversidad cultural entre otros.