Con la presencia de autoridades provinciales y municipales y de destacados especialistas provenientes de todo el país,ayer quedó formalmente inaugurado el Seminario Interdisciplinario de Salud con una ceremonia realizada en el auditorio de Radio Nacional. Allí, el presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, explicó la importancia de realizar este evento para la sociedad en general.
“La sociedad cordobesa liga a la Caja a conflictos financieros, a problemas con la Nación y a pagar jubilaciones, pero me parece importante dejar claro cuáles son los motivos de la Caja para hacer este simposio”, destacó Giordano. “El primer motivo es que nuestra sociedad moderna tiene una gran deuda con la tercera edad. No le estamos dando una respuesta integral ni la importancia que se merecen en una sociedad como la nuestra. Por eso, esto es una forma de comenzar a saldar la deuda con ellos, de forma responsable, profesional, eficiente y sin demagogia”, resaltó.
En el segundo lugar, Giordano destacó los cambios que se están viviendo en el escenario internacional y la posibilidad histórica de desarrollo que eso significa para los países de nuestra región. Aunque se lamentó: “Si miramos alrededor, veríamos que otros países están aprovechando muchísimo mejor oportunidades como ésta para dar un salto de desarrollo de su sociedad, sobre todo en sectores postergados como en muchos caso ha sido la tercera edad”.
A la hora de explicar estas trabas al desarrollo, las atribuyó a la “falta de capacidad de dialogo” que nos hace caer en el pensamiento único y a la “falta de capacidad de fundar las políticas públicas en base al conocimiento científico”, es decir, “ser menos improvisado, menos oportunista”.
“¿Y qué tiene que ver esto con este Simposio?”, se preguntó para responderse de inmediato: “Me parece que mucho. Porque estos dos elementos que nos están cercenando la oportunidad de crecimiento histórico, están presentes en este evento y por ello deberíamos hacerlo con más frecuencia”.
A continuación dijeron unas palabras las subdirectora de Adultos Mayores de la Municipalidad, Maria José Reynoso, el presidente de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor, Jorge Vivé, y el presidente del Colegio de kinesiólogos, Julio Arce.
“El paradigma del médico solitario que ante una idea brillante conseguía resolver un enigma, es un paradigma roto. Ninguno de los resultados actuales se ha podido conseguir sin el trabajo en equipo y el consenso”, destacó Vivé.
Para amenizar el evento, se contó con show artístico a cargo de “Las viejas resbalosas”, que bailaron danzas típicas y de la “Cantoría de la Merced”, que deleitaron con música popular argentina y latinoamericana.