La Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Gestión Pública dispuso la extensión de los mecanismos de compras y contrataciones mediante la modalidad electrónica para cinco jurisdicciones del ejecutivo provincial.
La Resolución 29/14 incluye a los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Salud y la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales, quienes podrán realizar subasta electrónica, compulsa abreviada y contratación directa. Hasta el momento, estas opciones sólo estaban disponibles para las carteras de Gestión Pública y Finanzas a partir de la reglamentación de la ley de Compras y Contrataciones de la Administración Pública Provincial.
La ampliación obedece a la necesidad de armonizar procedimientos, y cumplir con los principios de eficiencia y celeridad previstos en la ley y puestos de manifiesto en las áreas en las que ya se aplicaron.
Al mismo tiempo, los procedimientos electrónicos aportan economicidad a los procesos y concretizan el principio de sustentabilidad previsto en la legislación.
Subasta Electrónica
El 29 de julio pasado el Gobierno de Córdoba efectuó su primera compra de bienes mediante una subasta electrónica. En aquel momento Córdoba se convertía en la primera provincia de Argentina en comprar bienes a través de este sistema que proporciona la transparencia de los actos de gobierno y el control ciudadano sobre todo el proceso. Al día de hoy, se hicieron 47 subastas mediante las que se compraron insumos informáticos, muebles de oficina, productos de almacén y de limpieza.
Hasta el momento, son 311 los ítems contemplados bajo este mecanismo y pertenecen a los siguientes rubros: automotriz, librería, informática, higiene personal y limpieza, almacén, oficina y muebles, oficina y enseñanza y gráfica e imprenta. En materia de servicios quedan comprendidos limpieza y desinfecciones, alquiler de máquina, equipo y medios de transporte, recarga de matafuego, almacenamiento, servicios de capacitación, entre otros.