Otras 3 salas cuna se abrieron en la ciudad de Córdoba

La secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli, junto al secretario de Políticas Sociales, Sergio Cornejo, dejó oficialmente inauguradas esta tarde tres salas cuna, en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables. Con estos nuevos espacios, suman ya 19 salas cuna funcionando en la ciudad capital, dependientes de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

En primer lugar se inauguró la sala “Pequeños Corazones”, ubicada en el barrio Ciudad de los Cuartetos. Funcionará en dos turnos y atenderá a los 50 niños preinscriptos, todos ellos provenientes del mismo barrio. Serán atendidos por una docente y cinco auxiliares.

Luego, quedó formalmente inaugurada la sala “Ilusión y Esperanza” en el barrio Ciudad de los Niños. También funcionará a doble turno y atenderá a 82 niños del sector provenientes de barrio Norte, Villa La Toma y Ciudad Oculta, además de Ciudad de los Niños. Contará con una docente y cinco auxiliares.

Por último, las autoridades dejaron inaugurada la sala “Ositos Cariñosos”, en barrio Villa Cornú Anexo. Cuenta con 60 niños, atendidos en dos turnos y provenientes de barrio Policial Anexo, Mercantil, 16 de Noviembre, Argüello Norte, Nuevo Argüello, Asentamiento Mi Esperanza y Cerrito. Trabajarán dos docentes y cuatro auxiliares.

Durante su saludo, Cintia Hayipanteli expresó: “La mirada de este gobierno está puesta en la infancia y en la mujer como manera de reconstrucción del tejido social, y estas salas cuna cumplen esos objetivos. Acá se van a atender a los niños en su primera etapa de vida, atendiendo su desarrollo biosocial, hasta el ingreso en el sistema escolar. Pero este programa trae una clave de equidad para que las mujeres puedan trabajar y estudiar mientras acá están atendiendo a sus hijos”. Además, la Secretaria de Equidad se refirió al programa “Córdoba con Ellas” que capacitación y acompañamiento de la mujer para generarle oportunidades reales.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Por su parte, el Secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia dijo: “Estamos comprometidos con un gran desafío que nos marcó el Gobernador como es trabajar en línea con la familia, asistiendo a los niños y a las mamás, en un trabajo integral”.

El Gobierno provincial, a través de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, acondicionó estos nuevos espacios de atención a niños y mamás con trabajos de limpieza general, pintura, electricidad, instalación de tabiques y puertas, artefactos y señalética. Del mismo modo, se equiparon con cunas (con sus correspondientes sábanas, frazadas y acolchados); mesitas y sillas para niños; mamaderas, platos, vasos y cucharitas de aluminio; juegos (calesita, tobogán, pata-pata, kit de encastre); colchonetas y alfombras de goma multicolor.

Además de las maestras y auxiliares, las salas cuentan con un equipo interdisciplinario que atiende y realiza un seguimiento del desarrollo integral de los niños, conformado por pediatras, psicopedagogos y nutricionistas.

En distintas etapas se construirá un total de 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75 mil niños.

Estuvieron también presentes en el acto funcionarios de la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo, legisladores provinciales, concejales y vecinos de la ciudad.

Dirección de la Salas Cuna inauguradas:

1. Sala “Pequeños Corazones”, calle pública s/n, barrio Ciudad de los Cuartetos, Córdoba capital.

2. Sala “Ilusión y Esperanza”, calle pública s/n, barrio Ciudad de los Niños, Córdoba capital.

3. Sala “Ositos Cariñosos”, Calle Tomasini al 6.000, Mz. 6 Lote 2, barrio Villa Cornú Anexo.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/