Otorgaron reconocimiento al Programa Experiencia Ciudadana del Ministerio de Finanzas

  • Ganó la Medalla de Plata compitiendo con empresas privadas de los más diversos rubros.
  • El premio reconoció el empleo de opiniones de los ciudadanos para mejorar los mecanismos de atención remota.

El Ministerio de Finanzas ganó la Medalla de Plata en la categoría “Mejor Estrategia de Operación Sector Ciudadano” del Premio PAMOIC (Premio Argentino a las Mejores Organizaciones de Interacción con Clientes), que tiene entre sus principales objetivos, identificar a las organizaciones líderes en calidad de servicio ofrecida al cliente, incentivar la profesionalización de la actividad e identificar y promover mejores prácticas.

En el certamen participaron organizaciones de distinta índole, desde bancos y centros de atención telefónica, hasta prestadores de salud y empresas centradas en relación con los clientes. Fue en ese ámbito de empresas de calidad altamente especializadas, en el que Finanzas compitió tanto para evaluar sus propios procesos como para revertir el mito de que la administración pública no es eficiente.

Finanzas, a cargo del ministro Osvaldo Giordano, desde el año 2016 comenzó con Rentas a aplicar el modelo de Experiencia Ciudadana y en el año 2019 incorporó a todas sus dependencias . Este año presentó a concurso el “Programa Experiencia ciudadana”, enfatizando la atención remota en pandemia y, específicamente, su mecanismo para recibir, procesar y aplicar las evaluaciones del ciudadano.

Esto se refiere tanto a evaluaciones cuantitativas, que se plasman en una escala numérica de calificación, como cualitativas en la que con herramientas de inteligencia artificial y la asesoría de la Facultad de Matemática Astronomía y Física de la UNC, se incorporan las opiniones de los ciudadanos.

Esa información fue utilizada para adecuar y mejorar los servicios de atención en pandemia, convirtiendo a la percepción ciudadana en un insumo básico para optimizar a calidad de los servicios.