Ossola expuso en el último conversatorio sobre reformas procesales

  • El vocal de Cámara Civil y Comercial abordó aspectos prácticos vinculados a los derechos del consumidor.
  • La charla cerró el ciclo de formación sobre reformas procesales que organizó el Ministerio de Justicia y DD.HH.

Con eje en “Derechos del Consumidor. Aspectos prácticos”, el miércoles se realizó el cuarto y último conversatorio del ciclo de conferencias 2021 sobre Reformas Procesales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Unos doscientos participantes siguieron la disertación a través de las plataformas Zoom y Youtube del ministerio, en esta instancia de actualización y capacitación destinada al público en general y especialmente a operadores del derecho y estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía.

En esta oportunidad, Federico Ossola, vocal de Cámara Cuarta Civil y Comercial, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica, fue el orador. Ossola aclaró que más que plantear cuestiones dogmáticas, su exposición giraría sobre «cuestiones que nos interpelan en temas (referidos) al derecho del consumidor».

“¿Por qué derecho del consumidor?”, enmarcó Ossola, en un camino que comenzó hace 50 o 60 años con la Convención de los derechos del Hombre en 1948: “Para prestar atención a situaciones de vulnerabilidades”, señaló.

Planteó que hay que interpretar una relación de consumo más que de contrato de consumo. “El primer paso es determinar si hay una relación de consumo, y ante la duda, se determinará a favor del consumidor”, dijo.

Y explicó didácticamente y cronológicamente el marco legal que rige la administración en temáticas vinculadas al derecho del consumidor. “El derecho del consumo atraviesa todo el ordenamiento jurídico, por ejemplo salud pública, Senasa”, ilustró. “Más que un cuerpo normativo es aplicable un diálogo de fuentes armonizándolas para maximizar los derechos, ampliar la protección”, indicó.

El vocal planteó de manera clara diferentes aristas que hacen a los aspectos procesales para efectivizar los derechos del consumidor: la prueba del daño, determinación de autoría, plazos, prevención de daño, demanda ordinaria, procesos colectivos, competencia, intervención de terceros, imposición de costos, así como referencia a la responsabilidad de plataformas de intercambio comercial, déficit de información al consumidor, etc.

Se puede acceder a la exposición completa en el canal Youtube del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: https://bit.ly/3ggD4KJ

Si bien culmina un ciclo de conferencias con eje en reformas procesales, la semana próxima iniciará otro.

Próximo conversatorio

“Delitos contra la integridad sexual. Su inicio y cuestiones prácticas de la investigación judicial”.

Jueves 26 de Agosto, 16 horas.

A cargo de,

  • María Daniela Audrito, secretaria de Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1er turno. Capital.
  • Marina Gaitán Bustamante, perito oficial del equipo técnico de intervención en víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Link de inscripción: http://moor.ar/form/