Córdoba – Alta Gracia, unidas por autovía

Quedó habilitada esta tarde la autovía Atilio López (Ruta 5), que une Córdoba con la ciudad de Alta Gracia. Las obras, que demandaron una inversión provincial de 153 millones de pesos, mejoran sustancialmente la circulación en una zona por la que diariamente transitan 12 mil vehículos y favorecen el movimiento turístico de los valles de Paravachasca y Calamuchita.

El gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, dijo: «Esta autovía es otro símbolo construido con el esfuerzo de todos y cada uno de los hombres y las mujeres de nuestra Provincia; de los que trabajan a diario, de los que aportan un granito de arena todos los días para el crecimiento de nuestra Argentina».

httpv://www.youtube.com/watch?v=W_tIriQZuvc

Los trabajos abarcaron la duplicación de calzada y construcción de retornos, en el tramo comprendido entre la Universidad Católica de Córdoba y el ingreso a la localidad de Alta Gracia. Ahora la ruta cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho separadas entre sí, es decir dos carriles para cada sentido de circulación y banquinas de 3 metros en todo el tramo. Mejoras que fueron precedidas por la colocación de luminaria en toda la traza de la autovía, lo que demandó un desembolso de 22,8 millones de pesos.

De este modo, la autovía Atilio López, con una extensión de 24,5 kilómetros, brinda mayor seguridad vial y agiliza el tráfico cotidiano que  se dirige hacia a la capital provincial desde las localidades de Alta Gracia, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, y Villa del Prado, entre otras. Al mismo tiempo, se ve beneficiado un amplio corredor turístico comprendido en los mencionados valles que recibieron a 1,4 millones de turistas (22,8% del total provincial) en la temporada 2011-2012.

«Esta obra no solo beneficia a Alta Gracia, sino también a los valles de Paravachasca y Calamuchita, que vivirán un cambio sustancial para el desarrollo del turismo, el comercio, la industria y el trabajo», señaló el ministro de Infraestructura de la Provincia, Hugo Testa.

En las zonas urbanas la separación entre las calzadas se realizó mediante un cantero central de tres metros ancho con cordones de hormigón para que los conductores a restrinjan la velocidad y noten la presencia de peatones. En los extremos de las zonas urbanas, además, se diseñaron canalizaciones rotatorias de tipo “retornos” que permitirán esa maniobra además de los movimientos de giros a izquierda.

En total, se construyeron en todo el tramo siete nuevos retornos y se readecuaron  los existentes en el acceso a la Universidad Católica y en Alta Gracia. Asimismo, se ejecutó un distribuidor de tránsito a distinto nivel para el acceso al Autódromo Oscar Cabalén.

La construcción de la autovía consideró también la adecuación del sistema de drenajes, la ejecución de la demarcación horizontal, la colocación de la señalización vertical y las defensas vehiculares tipo flex beam y la construcción de dársenas y refugios para el transporte público.

En el acto de inauguración estuvieron presentes, además de los miembros del gabinete provincial, el ex gobernador Juan Schiaretti y Patricia López, hija del ex vicegobernador Atilio López.