El intendente de Obispo Trejo, Rubén Foletto, calificó de «estable» la situación en la localidad que sufre el anegamiento de gran parte del trazado urbano tras soportar lluvias de alrededor de 250 milímetros y el desborde de un canal. En las primeras horas tuvieron que ser evacuadas 53 personas y el número aumentó pasado el mediodía del lunes.
La Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia envió ayer una bomba para tratar de reducir el nivel del agua.El ingeniero Carlos Lenarduzzi, presente en el lugar, señaló que el pico de la crecida ya pasó y anunció que «estamos evaluando la posibilidad de que con alguna máquina limpiemos un poco más la zona del puente de la ruta 17 que es por donde pasaría el canal de drenaje o cauce del río Jesús María, a los efectos de controlar los niveles dentro de la población».
Rechazó de plano la iniciativa de algunos habitantes de Obispo Trejo de romper la ruta 17 para facilitar el desagote. Explicó que «como profesional soy enemigo de romper la ruta y especialmente en este sector. Todavía no corresponde porque el agua está a un metro más abajo de la carpeta asfáltica y las alcantarillas tienen todavía capacidad para conducir. Es un problema de niveles y por lo tanto estimo que cortar la ruta no tiene sentido».
Precisó que «con la maquinaria que está llegando, la idea es empezar a limpiar un poco la zona del puente de la ruta 17 a ver si nos permite aumentar el caudal que pasa por debajo del mismo para ver si evaluamos luego alguna alternativa adicional. También estamos manejando con los técnicos algo para hacer dentro de la población. Tal vez cortemos algún probable ingreso que se nos haya escapado en algún lugar».
También se pronunció acerca de las razones de la inundación el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló . «Hay que destacar el importante milimetraje que hubo en la zona. No hay canal que sea capaz de soportar esa cantidad de agua. Son cuencas de aporte que son de gran magnitud, sobre todo el río de Jesús María. Hay una zona de cause formado aguas abajo, a unos 30 km aproximadamente. Después entra en una zona de derrame que está canalizado y es la que escurre hacia la zona de Obispo Trejo, que encamina las aguas hacia la zona de Mar Chiquita” .
Entrada la tarde del lunes, el intendente Foletto celebraba que no se hubiera cumplido el pronóstico que anunciaba lluvias durante todo el día. «Está muy cerrado pero no creo que llueva. Este problema que enfrentamos ahora no es por la lluvia que cayó en Obispo Trejo sino en toda la zona y que recolectó el canal que se ha desbordado y nos inundó». Añadió Foletto que «hasta esta mañana había 53 evacuados pero el número se amplió porque hay otras manzanas involucradas. Están en la Escuela Ricardo Gutiérrez donde les estamos brindando algunos servicios, como salud y alimentos. Se han armado camas para que pasen la noche y el Ministerio de Desarrollo social nos está mandando frazadas y alimentos».
«Estuvimos viendo con la gente de Vialidad y de Recursos Hídricos la posibilidad de hacer un corte en otra entrada del pueblo para que el agua pase por encima del asfalto y retome el curso natural hacia la laguna Mar Chiquita. Eso nos va a demandar un tiempo. No es la solución pero va a aliviar la situación del pueblo».