Nuevo sistema de medicina laboral para la Administración Provincial

Atendiendo a la necesidad de agilizar los procesos vinculados a la medicina del trabajo en el ámbito de la Administración Pública Provincial, derivando en una mejor asignación de los recursos humanos del Estado, es que el Ministerio de Gestión Pública creó la Dirección de Medicina del Trabajo, que ya funciona en el centro de la ciudad de Córdoba, sobre Tucumán al 176.

Esta repartición unifica las tareas que antes se desarrollaban en el ámbito de las direcciones de Salud Ocupacional y de Reconocimientos Médicos de la provincia con el objeto de integrar la gestión administrativa y logística médica y propiciar mayor eficiencia en la resolución de los problemas relacionados con la medicina del trabajo a 108 mil trabajadores del poder ejecutivo. No incluye a personal policial, de servicio penitenciario, y de los poderes legislativo y judicial ya que cuentan con otro sistema de medicina laboral.

Se aprobó la estructura orgánica adecuada a los requerimientos y necesidades de la repartición y se definieron las funciones de cada cargo.

“Con este nuevo sistema vamos a poder controlar mejor. Protegiendo el derecho de aquel trabajador que no está en condiciones de trabajar, de quedarse en su casa; y asegurándonos de que los que están en condiciones de hacerlo asistan al lugar que cumplen tareas habitualmente”, explicó el titular del área, Manuel Calvo en referencia al mecanismo que se puso en marcha a través de la creación de esta nueva dirección, con origen en el decreto 626/14, publicado ayer en el Boletín Oficial de la provincia.

Para cumplir con lo previsto se comenzó a trabajar sobre la simplificación de trámites a través de la modificación de procedimientos. Esto hace que los plazos de resolución se reduzcan en forma considerable. Se pasó de tres meses a un mes en la generación de juntas médicas administrativas para evaluar el otorgamiento de carpetas médicas por tareas pasivas, tareas livianas o reducción horaria. Respecto al trámite sobre las eventuales prórrogas de tareas pasivas provisorias del personal docente se pasó de cuatro meses a 15 días.

Del mismo modo, la carga de las fechas en que rige la carpeta médica para el agente es realizada por los médicos que efectúan la junta médica, inmediatamente después de atender al paciente. En el caso de los docentes, esto permite la rápida asignación de un suplente para cubrir esa vacante. También se encargan de otorgar el próximo turno para el paciente.

En materia de procedimiento, se viene trabajando junto al Ministerio de Educación y la colaboración de UEPC en la aplicación de una resolución conjunta para agilizar el trámite eventuales prórrogas de tareas pasivas provisorias del personal docente, atendiendo a que la demora en el trámite redunda en perjuicio de los suplentes en cuanto a la continuidad y percepción de haberes. Para ello se modifican los plazos y se asigna responsabilidad al docente que se encuentra en tarea pasiva.

El ministro Calvo indicó que los cambios concernientes a la nueva dirección también incluye la instrumentación de una aplicación on line que estará disponible para los trabajadores con el objetivo de brindar claridad sobre el procedimiento para sacar carpeta médica.

La Sede de la Dirección

Tucumán 176 – Ciudad de Córdoba

Atención de 7-20 hs.

Contacto:

Para Solicitud de carpetas médicas: 0800-888-726 o vía web a través de www.cba.gov.ar

Call Center para solicitar turnos para Aptos Psicofísicos y Juntas Médicas 0800-888-1234 o por correo a turnosaptos@cba.gov.ar, turnosjuntas@cba.gov.ar

Prestaciones:

Total de personal: 100

PB: Sala de espera, Turnero, Mesa de Entradas y 13 consultorios. Especialidades: Clínica Médica, Psiquiatría, ORL, Traumatología y para Apto Psicofísico (Odontología, ORL, Psicología)

1er. Piso: Oficinas Administrativas y Archivo.