Nuevas viviendas para la comuna de Guanaco Muerto

En los últimos días terminaron de amoblarse las 38 viviendas que se construyeron en la comuna de Guanaco Muerto, en el departamento Cruz del Eje, en el marco del Programa Provincial de Erradicación de Viviendas Rancho.

Con la colocación e instalación del mobiliario, quedaron listas las viviendas para que las familias puedan habitarlas con todos los servicios y comodidades necesarias.

Las casas están repartidas entre los diferentes parajes que forman parte de la comuna de Guanaco Muerto, ubicada en el noroeste provincial a 186 kilómetros de Córdoba Capital y a unos 50 de la ciudad de Cruz del Eje.

Guanaco Muerto cuenta con cerca de 500 habitantes diseminados por su geografía urbana y rural.

El Programa de Erradicación de Viviendas Rancho nació con la finalidad de disminuir y erradicar la endemia del Mal de Chagas, que afecta principalmente a la zona noroeste de Córdoba.

Es un programa integral y multidisciplinario, implementado por el Ministerio de Desarrollo Social con la asistencia de los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Educación, y la Secretaría de Ambiente.

Las tareas de construcción son realizadas por los propios habitantes de los parajes, dirigidos y supervisados por profesionales del Gobierno de la Provincia. Los técnicos verifican la correcta ejecución y proporcionan las soluciones técnicas que sean necesarias para adaptar las unidades, los materiales y la tecnología a cada situación particular.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, expresó su satisfacción por continuar entregando casas que reúnan las condiciones de salubridad: “Desde que se lleva adelante este programa, Córdoba ya no tiene más Chagas congénito. Es un avance enorme haber reducido el padecimiento de esa enfermedad porque sabemos lo que representa”.

Desde su puesta en funcionamiento, el Programa de Erradicación de Viviendas Rancho ya entregó más de 1.800 viviendas en toda la Provincia.