Nueva rotonda en la intersección de ruta E-55 e Intercountries

El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota habilitó esta mañana la rotonda entre las rutas provinciales E-55 (Córdoba – La Calera) y U-113 (camino Intercountries), una obra ejecutada por la empresa Caminos de la Sierras con una inversión de 10 millones de pesos.

Durante la inauguración, De la Sota dijo que la intervención significará mayor seguridad vial en una zona con un importante crecimiento poblacional en los últimos años. De hecho, según precisó el ministro de Agua, Ambiente y Servisio Públicos, Fabián López, en 2003 circulaban 3,8 millones de vehículos al año y actualmente el tráfico llega a 7,2 millones de vehículos.

Las tareas consistieron en la construcción de una isleta central ovalada de 80 metros de longitud con ramas de giro de ocho metros y carriles adicionales que permitirá resolver con seguridad el cruce de ambas rutas así como los movimientos de retorno del tránsito.

Esta rotonda forma parte forma parte de la obra de duplicación de calzada de 3,3 kilómetros de la ruta provincial E-55 en el sector comprendido entre la estación de peaje y el acceso a la localidad de La Calera.

En relación a esta duplicación de calzada, el Gobernador anunció que el tramo final se iniciará en el primer trimestre de 2015. “Ya hemos avanzado mucho y ahora vamos hacer los tramos que nos faltan. Lamentablemente tuvimos que modificar el proyecto porque no logramos que el Ministerio de Defensa de la Nación que nos dé un pedacito de terreno que necesitamos para el proyecto”, dijo.

“Lo mismo nos ha pasado –continuó- con la avenida Ricardo Rojas, donde quisimos extendernos sobre una parte que está sobre las vías de ferrocarril (bajó la órbita nacional) y nunca tuvimos ningún tipo de respuesta”.

En el caso de la ampliación de la E-55, De la Sota agregó que se buscó una solución técnica -para readecuar las tareas- basada en la construcción de muros de hormigón (sistema New Jersey), aunque esto “encarece mucho la obra”.

También el proyecto del Nudo Vial El Tropezón se vio condicionado por la falta de respuesta nacional. De todos modos el Gobernador aseguró que se seguirá con la obra vial, a la que calificó como la «más importante que hoy se está construyendo en el país; no hay ninguna otra provincia que esté haciendo una inversión como está», al tiempo que indicó que avanza a buen ritmo.