Nuestras Manos comenzó su taller de muralismo y reciclaje artístico

  • Promovido por la SeNAF, este programa está destinado a chicas y chicos que asisten al Centro Socioeducativo y Laboral Lelikelen.
  • Cerca de 30 adolescentes y jóvenes participan de esta propuesta que promueve la inclusión a través del arte.
  • Los participantes trabajan con material reciclado y aprenden diversas técnicas.

Se puso en marcha el taller de muralismo y reciclaje artístico del Programa Nuestras Manos que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. La propuesta está destinada a chicos y chicas de 14 a 21 años que transitan los diferentes espacios educativos y formativos del Centro Socio Educativo y Laboral Lelikelen.

“El objetivo de este espacio es garantizar el derecho a la educación y desarrollo artístico, revalorizando el patio del Centro a través de murales y la construcción de objetos con material reciclado para que sean protagonistas y creadores de un lugar que les es propio, con un lineamiento artístico, reflexivo y recreativo”, explica Clarisa Verdú jefa del área de Educación Artística y quien lleva adelante el Programa Nuestras Manos.

Actualmente hay unos 25 adolescentes y jóvenes que participan regularmente de la iniciativa, aunque hay muchos más inscriptos que van sumándose alternadamente en función de su disponibilidad de tiempos y horarios. Cabe destacar que al tratarse de una propuesta participativa y abierta, las y los interesados pueden sumarse en cualquier momento del año.

“En el taller aprenden -a su propio ritmo- nociones de muralismo y reciclaje y hábitos de trabajo. Además, se debaten ideas, crean con lo que se descarta, experimentan nuevas formas de expresión y descubren las técnicas y los materiales para realizar sus proyectos”, cuenta Clarisa Verdú.

En el taller se trabaja con materiales muy diversos como tarimas, tapas, botellas y gomas, entre otros. También se enseñan técnicas para el uso de acrílicos, látex, enduido y cemento.

Nuestras Manos promueve un proceso educativo que se desarrolla en forma colectiva, horizontal y dialógica, y que aporta al proceso de aprendizaje. Además también incorpora cuestiones vinculadas a la producción promoviendo así una una alternativa posible de subsistencia basada en la venta de las obras realizadas.