Plan del Noroeste: De la Sota anunció obras hídricas por $10M

El gobernador José Manuel de la Sota anunció este mediodía dos importantes obras hídricas para el noroeste cordobés, enmarcadas en el Plan de Obras de Desarrollo del Norte y Noroeste Provincial que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

En uno de los casos se trata de la cobertura de perforaciones para el abastecimiento de agua potable, obra que beneficiará a los parajes de Leones, El Duraznal, Los Escalones, La Batea, Tres Árboles y Las Cañadas. Las tareas, que ejecutará la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza de Soto, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y totalizarán una inversión de 2,9 millones de pesos.

La otra intervención consistirá en la limpieza de canales de riego, para lo cual hoy se realizó la apertura de sobres de la licitación, proceso administrativo del que saldrá la empresa que estará a cargo de las tareas. El monto que la Provincia dispone para esta tarea es de 7,1 millones de pesos y estima un plazo de ejecución de 365 días.

El acto contó con la presencia del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; de su par de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López y de la Titular de la Fundación Banco Córdoba, Adriana Nazario.
El ministro Fabián López expresó su beneplácito por la concreción de estas obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes: «Con estas obras se hace justicia social con la gente de esta región que no contaba con luz y agua, servicios esenciales para el desarrollo, la producción y el progreso», dijo y agregó: «Desde el ministerio acompañamos al Plan de Desarrollo del Noroeste que lleva a cabo el gobierno provincial, realizando distintas perforaciones y relevamientos de la zona para no dejar a ningún paraje o caserío sin estos servicios».

La Provincia posee numerosos sistemas de riego con sistemas explotados y no explotados que abastecen agua a sistemas productivos agrícolas y ganaderos de distintas regiones, y que necesitan tareas permanentes de mantenimiento y de reparación para mantener la eficacia conductiva del sistema.

Los trabajos que demanda la obra son la limpieza de canales de secciones varias; limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras de artes, alcantarillas, sifones, paso de aguas, saltos, pasarelas y puentes; demolición  y reemplazo de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas; terraplenamientos con compactación especial; y refacción de compuertas y tornos.