Niños de los Barrios Ciudad celebraron el Día de la Pachamama

  • Las actividades se desarrollaron en las huertas comunitarias de los Centros Infantiles dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se compartieron saberes ancestrales y la importancia del respeto a nuestra Tierra.

Los niños y niñas de los Centros Infantiles ubicados en los barrios Ciudad celebraron durante esta semana el Día de la Pachamama, celebración ancestral en la que se trabajó con las familias la importancia del cuidado de nuestra Tierra.

Las actividades se desarrollaron en las huertas comunitarias que funcionan en los Centros y que se trabaja en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

La celebración de la Pachamama adquiere importancia en el Programa Centros Infantiles de Gestión Directa y en los 12 Centros Infantiles que lo conforman, ya que sus proyectos institucionales contemplan durante el mes de agosto, actividades alusivas a esta tradición centenaria de los pueblos originarios.


En los Centros de barrio Ciudad Parque Las Rosas, Mi Esperanza, Obispo Angelelli, Ampliación Cabildo, Juan Pablo II y Ciudad De Los Niños funcionan huertas comunitarias que, en coordinación con la Subsecretaría de Agricultura Familiar con el Programa “La huerta en casa”, articulamos acciones referidas a la entrega de semillas, encuentros de intercambio de experiencias entre referentes de los diferentes Centros Infantiles, familias, niños y niñas, así también acompañamiento en el proceso de siembra y cosecha en cada barrio.

La huerta se ha convertido en un espacio que permite rescatar, motivar y revalorizar las diferentes formas de construcción de saberes, legitimando los saberes populares, ancestrales y tradicionales, permitiendo reconocer la biodiversidad, la tierra y la naturaleza desde una perspectiva socio- histórica; utilizándose en los Centros Infantiles estrategias pedagógicas diferentes a las tradicionales: innovadoras, interactivas, interdisciplinarias, interinstitucionales y por sobre todo de participación colectiva.