Niñez: Fortalecer redes locales para la protección de derechos

Desde el mes de Junio, efectores de la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y de los municipios de La Calera, Saldan, Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza y Salsipuedes mantuvieron encuentros para fortalecer vínculos, generar un espacio de reflexión y de articulación en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y sus familias. A estos encuentros se sumaron equipos de Salud provenientes de hospitales y dispensarios de las localidades.

En el día de hoy, se realizó la reunión de cierre de año en Villa Allende con la presencia de Héctor Colombo, intendente de la localidad, concluyendo un ciclo de 6 encuentros en diferentes municipios. De esta forma, los efectores a nivel municipal y provincial de la zona coordinaron criterios para el desarrollo del Sistema de Protección Integral de Derechos en el ámbito local.

“Por entender que hay situaciones familiares comunes en estas localidades, e incluso equipos que trabajan con las mismas familias en algunos casos” es que las Áreas encargadas de niñez decidieron encontrarse, explica Claudia Sosa, técnica del ministerio en el Departamento Colón.

En la reunión de cierre la lic. Olga Zaka, Directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares del Ministerio coordinó la reunión en los equipos presentaron buenas experiencias o experiencias exitosas de protección o restitución de derechos a través de diferentes prestaciones y experiencias intersectoriales.

Con metodología de taller, durante todo el ciclo los encuentros trataron diferentes temas: procedimientos de trabajo, abordajes de situaciones familiares, diferentes niveles de abordaje, competencias de las áreas locales y de SeNAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social), fortalecimiento familiar, dificultades encontradas en el trabajo y formas de superarlas.

El propósito es mantener el año que viene estas jornadas de intercambio profundizando la intervención con las familias, los jóvenes y el trabajo en red.