En el marco del programa “Municipios en Acción II” de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social se realizó hoy, en el Centro de Integración Social (CIS) Villa María, una reunión con representantes de municipios y comunas de la región.
Arroyo Cabral, Etruria, La Laguna, La Palestina, La Playosa, Tío Pujio y Villa María son las localidades que comenzarán a trabajar con el objetivo de lograr consenso en políticas que regulen la oferta y demanda de alcohol. La propuesta es que los municipios y comunas avancen en políticas locales comunes que den respuestas más efectivas a las problemáticas ligadas al consumo de alcohol.
Durante la apertura del encuentro, el subsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, realizó una presentación sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en relación a la oferta y el consumo. El funcionario subrayó que frente a estas situaciones “las respuestas deben ser no solo del Municipio hacia su interior, sino también entre Municipios, ya que la dinámica de vida de los vecinos, y sobre todo de los jóvenes, exige tal marco de consenso para que la política sea efectiva”.
En la mesa de acuerdo se trabajará en torno a los siguientes ejes: «Seguridad vial», «Oferta de alcohol, «Alcohol y diversión» y «Políticas Públicas». En relación a la seguridad en la conducción de vehículos, se abordará la generación y ampliación de los puntos de control de alcoholemia a conductores en el ejido municipal y las sanciones a quienes transgredan dichas normas.
Sobre la «Oferta de alcohol», la mesa intermunicipal promoverá acuerdos para la regulación de puntos y horarios de venta de alcohol y la implementación de sanciones estrictas para quien venda alcohol a menores. Además, se proyecta trabajar en torno a la formulación de políticas locales para la venta de alcohol en eventos masivos y la incorporación de la regulación de la venta de “bebidas energizantes”, aliadas comerciales de la industria de bebidas alcohólicas.
En torno al «Alcohol y la Diversión», los municipios y comunas avanzarán en acuerdos sobre horarios de apertura y cierre en locales nocturnos y sobre la venta de alcohol en locales cerrados. Además, se promoverá la capacitación en el manejo de situaciones de crisis vinculadas al alcohol a personal que trabaja en espacios de diversión nocturna.
En relación a la «Política Pública» se alienta a los municipios a la formulación de estrategias de acción a mediano y largo plazo para reducir el uso nocivo de alcohol. También, se propone que cada municipio designe dentro de su organigrama un área encargada de la fijación de dicha política.
La mesa inter-municipal se volverá a reunir el 21 de noviembre para continuar avanzando en acuerdos para la implementación de acciones para la regulación de la oferta y la demanda del alcohol.