Mujeres Rurales: Córdoba es candidata a recibir el VI ENLAC

  • La delegación argentina que participó del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (ENLAC) en Chile estuvo compuesta por representantes del Gobierno de la Provincia.
  • La delegación local elevó la propuesta para que Córdoba sea sede principal, tras la votación que definió realizar la edición 2025 en Argentina.
  • Además, compartió los resultados del trabajo que viene encabezando el Ministerio de Agricultura y Ganadería junto al Ministerio de la Mujer en materia de políticas públicas de equidad, acceso y empoderamiento.     

Representantes del Gobierno de Córdoba y mujeres rurales de diferentes organizaciones formaron parte de la comitiva oficial argentina que participó del V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales (V ENLAC), que se realizó del 23 al 28 de abril en la ciudad chilena de Coyhaique, Región de Aysén.   

Esta red de mujeres (REDLAC), que organiza los encuentros, es una organización que tiene como misión mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales de la región, a través de la visibilización de sus necesidades y demandas. Está compuesta por productoras de unas 200 organizaciones de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y España.

La subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Mariana Victoria Vigo, encabezó la comitiva provincial que llevó al encuentro los resultados de diferentes acciones vinculadas al empoderamiento de las mujeres rurales.

Asimismo, ratificó el apoyo político del Gobierno Provincial, encabezado por los ministros de Agricultura, Sergio Busso, y de la Mujer, Claudia Martínez, como embajadores del pedido a los organismos internacionales para concretar la declaración del «Decenio de la Mujer Rural».

«Durante el Encuentro Suprarregional de Mujeres que se realizó en Córdoba trabajamos muchos puntos vinculados a la ruralidad, las mujeres que la habitan, y la necesidad del reconocimiento al estratégico aporte que ellas hacen al sector productivo. Y además, la impostergable necesidad de avanzar en políticas públicas que permitan achicar las brechas de desigualdad», detalló la funcionaria.   

Las mujeres rurales cordobesas que participaron desde las organizaciones fueron Mariela Moreno, integrante de la Cooperativa Gallo Rojo, dedicada a la producción avícola; Noelia Guerrero, joven integrante de la Cooperativa El Quirquincho que se dedica a la producción hortícola; y Marta Castro, ganadera de la zona de Traslasierra.