Mujeres que ayudan a mujeres a consolidar derechos

  • El Programa de Inscripción de Nacimientos en Hospitales Públicos acompaña a las mamás que se encuentran con dificultades o no cumplen con los requisitos para realizar el trámite de inscripción de sus hijos.
  • Con esta política, un equipo interdisciplinario promueve el acceso al derecho de la identidad en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Para garantizar el derecho a la identidad de todas y todos los cordobeses, el Registro Civil de la Provincia de Córdoba implementa el Programa de Inscripción de Nacimientos en Hospitales Públicos.

La medida promueve la inscripción e identificación de manera inmediata de las niñas y los niños recién nacidos, especialmente de aquellos provenientes sectores sociales en mayor situación de vulnerabilidad, explicó la directora del Registro Civil, Nancy Moreno.

El programa, creado en 2008, facilita a las mamás la realización del trámite, y promueve la pronta identificación de los bebés.

Tiene actualmente oficinas en el hospital Neonatal y la Nueva Maternidad Provincial «Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos», donde se realiza la inscripción del Acta de nacimiento de los recién nacidos y el inicio del trámite de DNI, que luego llegará al domicilio.

La directora del Registro Civil destaca que, a partir de 2020, en contexto de pandemia, se integró a estas oficinas un equipo de trabajadoras sociales, que fortalecen el abordaje del proyecto junto a los centros de salud.

“Llevan adelante una tarea de acompañamiento a la progenitora en todo el trámite de registración e identificación de su hijo o hija, ya sea lo haga sola o acompañada”, señaló.

Moreno destacó que “las políticas de acceso a derechos de las mujeres son una cuestión transversal a todas las áreas del Gobierno de la provincia, y en este marco el Registro Civil no es la excepción”.

Cómo trabajan

Brenda Pavón, Trabajadora Social y coordinadora del programa en los Hospitales, explica que el equipo hace un acercamiento y se entrevista con cada madre que ya se encuentra en la sala hospitalaria con su bebé, para conocer la situación particular.

“Si inscribe al bebé, sola o con el papá, si es una mamá adolescente, si tiene documentación o no, si reside en Córdoba o en otra provincia”, ejemplifica.

Las profesionales asesoran sobre requisitos, y orientan y gestionan un turno anterior a la alta médica para que el bebé sea inscripto en la oficina de nacimiento del hospital.

Sin embargo, muchas veces detectan inconvenientes para poder realizar el trámite, la mamá o el papá no cuentan con su propia documentación, o la mamá es una adolescente que no ha actualizado el DNI.

“En el contexto de hospital y con el sector de mamás que trabajamos nos damos cuenta que tenemos familias enteras indocumentadas”, describe Pavón.

En esos casos cuando hay un problema de documentación, el equipo del Registro Civil actúa para poder resolverlo antes del turno.

Esta gestión no es menor, ya que inscribir a un bebé fuera del término que establece la ley, 40 días, o actualizar el DNI después de los 18 años implica “presentar más documentación, más trámites y más burocracia para las personas”, señala la coordinadora.

Pavón indicó que el seguimiento y acompañamiento personalizado de cada mamá y su bebé, “permite que la inscripción en término de niños llegue a sectores donde algo tan simple y tan básico como la identidad no se encuentra asegurada”.

Según su experiencia, “aquellas personas que no accedieron a la educación o que no accedieron a entornos en los que se explica qué es la identidad, tienen un desconocimiento que se pasa entre sucesivas generaciones”.

“La identidad es tener nombre y apellido, pero al no tener un acta de nacimiento que a su vez te garantice un número de DNI, no eres un ciudadano civilmente reconocido”, indica.

Una cuestión de derechos

El valor de esta tarea en el territorio y cerca de las mamás y los bebés, reside en la promoción de un derecho fundamental.

“La identidad asegura el ejercicio efectivo del derecho a tener un nombre, adquirir una nacionalidad, conocer a sus padres y ser cuidado por ellos”, sintetizó Moreno.

La vulneración de este derecho “hace que se afecten otros derechos como el acceso a la educación, a la salud y a planes de asistencia social entre otros”.