Comienza el monitoreo aédico de enero 2020

  • Del 20 al 24 de enero, promotores de Zoonosis recorrerán 30 barrios de la ciudad.
  • El objetivo es medir la cantidad de viviendas con presencia de larvas y estimar así el riesgo de circulación de los virus del dengue, la chikungunya y el zika.

Del 20 al 24 de enero, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo), como parte de la campaña para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la Capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de los mismos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades.  

Cada equipo de trabajo se compone de dos o tres promotores de salud. Llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor/a.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9 y las 13 horas.  Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 20: Parque Vélez Sarsfield, Maipú 1º sección, Hipólito Irigoyen, Argüello, Marcos Sastre, Ampliación General Artigas.

Martes 21: San Martín, Yofre Norte, Guiñazú, La France, San Lorenzo, Tte. Benjamín Matienzo.  

Miércoles 22: Paso de los Andes, General Mosconi, Bajo Palermo, UOCRA, José Ignacio Díaz 3º sección, Ampliación Los Plátanos.  

Jueves 23: General Paz, San Nicolás, Villa Centenario, Parque San Vicente, El Quebracho, Parque República.

Viernes 24: Jardín, Jerónimo Luis de Cabrera, Los Boulevares, Cerveceros, Los Olmos Sud, San Rafael.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde. Se solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349 o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.