- El Gobierno de la Provincia de Córdoba envía hoy una misión institucional y empresarial a Israel.
- Unos de los objetivos es aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de dicho país.
- También, relacionarse de forma directa con contrapartes interesadas en establecer convenios de cooperación con la Provincia.
Del 12 al 17 de enero el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo De Chiara; el ministro de Educación, Walter Grahovac, el titular de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, recorrerán Jerusalén, Tel Aviv, Beersheba y la Universidad de Haifa.
Aprender sobre la cultura tecnológica, industrial y académica de Israel, es uno de los objetivos del viaje a Medio Oriente. También, entrar en contacto con contrapartes potencialmente interesadas en establecer convenios de cooperación con la Provincia de Córdoba.
“Visitaremos todo lo relacionado al desarrollo o innovaciones referentes con la auto conducción de vehículos y cuestiones relacionadas con riego por goteo, agricultura, smart cities y desarrollo de ciudades seguras, ya que este país tiene un amplio expertise en esa materia. Es una misión de aprendizaje y también para generar vínculos a largo plazo entre universidades. Además, parar generar alianzas entre empresarios israelitas y cordobeses”, aseguró De Chiara.
El recorrido incluye a la Universidad de Haifa, reconocida por su alto nivel en materia científica y de innovación, que con los años se convirtió en una parte fundamental para la economía israelita. “Actualmente, el director de la casa de estudios es un cordobés radicado allí y nos contactará con diversos referentes latinos para conversar sobre el desarrollo tecnológico”, concluyó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, afirmó que es una oportunidad para aprender de los procesos de cooperación que realiza el Estado de Israel con sus universidades y el sector empresario en relación a las actividades de la industria del conocimiento; y al impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías y de software.
“En Córdoba venimos trabajando estos temas, pero necesitamos dar un salto cualitativo. Este viaje nos va a permitir traducir este aprendizaje en una acción de colaboración y cooperación para el desarrollo nuevas industrias”, destacó Grahovac.
En la misma línea se expresó Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, quien explicó que los principales ejes que se trabajarán a lo largo de este viaje son aprender el funcionamiento en los procesos de innovación y la articulación entre entes privados y públicos en relación al fondeo,
Del ámbito empresarial viajarán, además de Borri, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC); Marcelo Olmedo, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec); Pablo Gigy, secretario del Córdoba Technology Cluster (CTC) y Alejandro Pedrosa, dueño de Prodismo y secretario de Relaciones de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
También integrarán la misión Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Rubén Soro, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Córdoba.
Israel es un país con tan solo siete millones de habitantes, que en su breve historia como estado nación ha sido denominada «Start-up Nation», gracias al gran desarrollo de empresas tecnológicas, posibilitado por contar con la mayor proporción de ingenieros, científicos y técnicos a nivel mundial.
Es el país que mayor inversión en innovación civil realiza en relación a su PBI y que tiene la mayor cantidad de empresas cotizando en NASDAQ, a excepción de Estados Unidos. Entre sus principales hitos, se destacan la creación del Pendrive, el Microprocesador Intel Pentium MMX, el Sistema de Riego por Goteo, Google Suggest y la PillCam.