Miembros del Mercosur analizan su estructura institucional

El secretario provincial de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Herman Olivero junto a sus pares de Tucumán, Santa Fe y Catamarca asistió hoy a la XXXII reunión ordinaria de coordinadores nacionales y alternos del “Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) que se realizó en la ciudad de Buenos Aires.

Funcionarios dedicados a las relaciones internacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de autoridades universitarias del país y uruguayas, se dieron cita en el salón Berni del Palacio San Martín donde funciona el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. El encuentro fue presidido por el subsecretario nacional de Relaciones Institucionales y coordinador nacional del FCCR, embajador José Alberto Vitar.

El encuentro, organizado por esa subsecretaría de la Cancillería, se desarrolló en nuestro país dado que actualmente Argentina ejerce la presidencia Pro Tempore del Mercosur.

El análisis de la realidad actual, fortalezas y debilidades; desafíos hacia el futuro para recuperar la visibilidad política del foro. E inicio de su plan de acción plurianual fueron algunos de los temas tratados en esta reunión ordinaria.

El FCCR es el órgano que representa a las autoridades locales en la estructura institucional del Mercosur. Fue creado en Diciembre de 2004 durante la XXVII Reunión del Consejo Mercado Común (Decisión Nº 41/04) que se llevó a cabo en la ciudad de Belo Horizonte. Como órgano del Mercosur se institucionalizó el 18 de Enero de 2007.