Más iluminación LED y más seguridad para los cordobeses

  • Hasta el momento, EPEC, el Gobierno de la provincia y los municipios reemplazaron 50 mil luminarias en la ciudad de Córdoba y en más de 90 localidades de la provincia.
  • Las nuevas lámparas LED consumen un 60 por ciento menos de energía eléctrica que las tradicionales.
  • Además, cuentan con una vida útil de más de 50 mil horas y tiene un bajo costo de mantenimiento.

EPEC, en conjunto con el Gobierno de Córdoba y municipios de la provincia, continúa con el desarrollo de los programas Rutas Seguras y Córdoba Ilumina, que tienen por objetivo reemplazar de forma gradual las tradicionales lámparas de vapor de sodio del alumbrado público de la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial, por nueva tecnología LED.

El principal beneficio de este cambio por nuevas lámparas LED consiste en que consumen un 60 por ciento menos de energía eléctrica que las tradicionales.

Además, mejoran la calidad de la iluminación de los espacios públicos donde se encuentran y de esta manera ayudan a generar mayor seguridad. Otra de las ventajas es que la tecnología LED cuenta con una vida útil de más de 50 mil horas y tiene un bajo costo de mantenimiento.

Los programas Córdoba Ilumina y Rutas Seguras llevan hasta el momento 50 mil luminarias reemplazadas en la ciudad de Córdoba y en más de 90 localidades de la provincia. Esto equivale a 1.620 kilómetros o a 16 mil cuadras iluminadas con LED.

En materia de ahorro, significan 30 mil MWh por año, que representan aproximadamente 400 millones de pesos.

Y en cuanto al cuidado del medioambiente, la incorporación de estas 50 mil luminarias LED en la provincia de Córdoba, reduce el equivalente a 16 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es comparable a la emisión de CO2 que generan 5 mil vehículos a combustión por año.

Este convenio establecido entre el Gobierno de Córdoba, EPEC y los municipios apunta a que el ahorro generado por el menor consumo eléctrico y el aumento de la vida útil de las luminarias, se vuelva a invertir en los mismos municipios, y así multiplicar los beneficios de esta propuesta.