Más de 5.000 beneficiarios cobraron con aumento en septiembre

Con la liquidación de septiembre se actualizaron los haberes de casi 5.200 beneficiarios, esto es el 5% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $6,1 millones (0,4% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de septiembre 2015 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, lo que puede consultarse aquí.

Los aumentos introducidos en la liquidación del mes de septiembre tienen como origen dos fuentes diferentes. Por un lado aquellos ajustes de haberes por índices sectoriales (ISS), haberes que reciben como incremento el aumento medio otorgado a los activos del sector correspondiente; por otro lado los ajustados por índice promedio de salarios (IPS), reflejando con este incremento la marcha de los salarios medios del sector público provincial entre los meses de enero y junio del corriente año.

Entre los aumentos que se originan por aplicación de índices sectoriales, la casi totalidad del incremento refiere a municipios del interior provincial, aunque también se incrementaron los haberes de beneficiarios pertenecientes a dos reparticiones autárquicas relacionadas con las Cajas de Profesionales de la Provincia.

Los municipios del interior a los que se les actualiza el haber por índices sectoriales recibirán, en promedio, un aumento del 13%, esto es, $1.125 por beneficio, aunque este valor difiere notablemente entre municipios.

En función de la participación en el incremento del gasto se destacan los municipios de Villa María, Bell Ville y Laboulaye, los que percibirán con la liquidación de septiembre  incrementos del 11,97%, 24,32% y 25% respectivamente.

Por otro lado, conforme a la cantidad de beneficios reajustados, se destacan los municipios de Villa Carlos Paz y Alta Gracia (además de Villa María y Bell Ville). En tanto que los principales incrementos porcentuales percibidos corresponden a los municipios de Cintra, Colonia Vignaud y Monte Buey, con incrementos del 35,81%, 33,04% y 32,7% respectivamente.

A su vez, por aplicación del Índice Promedio de Salarios (IPS), se incrementan los haberes de poco más de 1.000 beneficiarios. El IPS de septiembre tiene asociado un incremento del 21,89%, reflejando el aumento promedio que tuvieron los salarios del sector público provincial entre los meses de enero y junio de 2015. Este aumento se aplica a pequeños municipios y comunas a partir de septiembre del corriente año, lo que implica un incremento del gasto corriente de la Caja del orden de los $1,4 millones mensuales.

Luego de aplicar estos incrementos la jubilación media alcanzó los $16.739 (Gráfico 1). Esto implica una variación superior al 31% respecto a lo que acontecía un año atrás. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale aproximadamente al 94%.