Más de 400 artistas pasaron por Derecho al Verano

  • El programa de recreación e inclusión social del Gobierno de Córdoba concluyó su décima cuarta edición.
  • Ante la situación epidemiológica, se programaron 80 eventos virtuales, llegando a través de las redes sociales del Gobierno de Córdoba a las familias de toda la provincia.

Con la intención de generar un espacio de arte y entretenimiento que acompañe a las familias cordobesas durante los meses estivales, Derecho al Verano propuso una grilla de 80 eventos integrada por dos grupos o artistas por noche, que durante enero y febrero, de lunes a viernes, se pudieron seguir por las redes oficiales del Gobierno de Córdoba. 

Los espectáculos fueron producidos en la ciudad de Córdoba y Río Cuarto, y en ellos participaron artistas de las ciudades de Córdoba, Marcos Juárez, Villa María, Unquillo, Bell Ville, Río Cuarto, Río Tercero, Jesús María, Santa María de Punilla, La Falda, Quilino y Cosquín. Así, la programación apostó a una mirada federal de la escena artística provincial.

Desde el punto de vista musical se pudieron disfrutar de géneros como el tango, folklore, rock, cumbia, cuarteto, reagge y ska. Además, los eventos desarrollados durante 40 noches incluyeron a varios referentes del característico humor cordobés.

La grilla de Derecho al Verano propuso artistas noveles y de gran trayectoria,  en una confluencia de estilos y generaciones, donde además se buscó la paridad de género. Entre los humoristas y músicos consagrados se puede mencionar la participación de Cacho buenaventura, Doña Jovita, Wilkins, Adrián Gómez, Facu y la fuerza, Mery Murua, Los Cocineros, Silvia Lallana, Roxana Carabajal, Los Sacha, La Gata Noelia y Los 4 de Córdoba; entre otros.

A la emisión de las redes del Gobierno de Córdoba, se sumaron medios de comunicación para retransmitir los eventos, amplificando la llegada del ciclo y trascendiendo las fronteras provinciales.

La titular de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, señaló que “en esta nueva edición la pandemia no nos permitió desarrollar las actividades en plazas y natatorios como lo hacíamos habitualmente, obligándonos a buscar nuevos modos de encuentro con las familias cordobesas. Así que asumimos el desafío de llegar a los hogares a través de la pantalla, buscando compartir con los cordobeses muy buena música y humor tratando de contagiar muy buena onda para que, aunque sea por un rato podamos dejar de lado esta difícil situación y compartir en familia parte de los mejores artistas de nuestra escena cultural”.

Ante el cierre de esta nueva edición, Bedano destacó: “Estamos más que satisfechos con el resultado. Porque logramos producir un ciclo de gran nivel artístico y audiovisual, y acompañar a la gente en su casa mientras nos cuidamos entre todos. Una programación de gran nivel que además los medios de comunicación cordobeses acompañaron retransmitiendo y ayudándonos a lograr el objetivo que nos habíamos planteado”.  

“Además -continúa Bedano- creo sumamente importante destacar que en estos difíciles momentos para toda la comunidad artística pudimos generar un espacio de expresión y trabajo para los más de 400 músicos, humoristas y artistas que transitaron por el ciclo; a lo que debemos sumar el trabajo de productores, técnicos y todos los trabajadores que hace a la industria del espectáculo”.

Por último, Bedano remarcó que la reconversión al formato virtual de la programación artística de la Agencia, tras la aparición de la pandemia del Covid-19, se sostuvo con eventos, festivales y convocatorias abiertas durante todo el año.

“Ya sobre el cierre del 2020 propusimos el ciclo “Esperando Navidad”, propuesta que repetimos en las vísperas del Año Nuevo y de los Reyes Magos.  Todo este gran cumulo de trabajo fue un verdadero desafío, no solo para nosotros sino para los artistas, los productores, los comunicadores. Finalizando esta edición de Derecho al Verano puedo decir satisfecha que entre todos lo hicimos posible”, concluyó.