Más de 200 equipos viales trabajan en la provincia

«Ni bien bajen las aguas podremos evaluar el saldo de este evento climático que ocurrió en toda la provincia». El diagnóstico es del ministro de Infraestructura, Hugo Testa, quien no se aventura a informar el saldo final de los daños ocasionados por el temporal que afectó a diversas regiones de nuestro territorio.

Testa informó que la Dirección de Vialidad, Recursos Hídricos y los consorcios camineros y canaleros trabajan arduamente en la reconstrucción de las zonas afectadas, pero dejó en claro que el efecto del desastre se evaluará una vez que bajen las aguas.

En cuanto a los trabajos de reconstrucción que ya se desarrollan, el ministro informó: «Se está poniendo todo el equipamiento de materiales y máquinas con que cuenta la provincia, tanto desde la Dirección de Vialidad, como del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos. Se trata de unos doscientos equipos viales como topadoras, palas cargadoras, retroexcavadoras, camiones, grúas, motosierras, entre otras. Equipamiento tanto para limpieza como para la reconstrucción, de calles, calzadas, rutas, extracción de escombros, el arreglo de puentes, todo esto se hace con el presupuesto provincial».

Estos trabajos ya se desarrollan en todo el valle de Sierras Chicas, en localidades como Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, Saldan, La Granja, Cerro Azul, Salsipuedes y ahora se evaluará y programarán los trabajos, en el este y sudeste provincial.

En cuanto a las obras que se viene desarrollando el funcionario explicó: «Acuadamente hay unos 14 corte sobre rutas provinciales, muchos se han cortado para permitir el escurrimiento de las aguas. En la zona de Sierras Chicas, ya se habilitaron pasos, se repararon los terraplenes en aquellos que la infraestructura no se comprometió y en otros casos se está trabajando y contratando a empresas para dar soluciones a las demandas.

Fondo 50 millones para los consorcios camineros
El ministro confirmó que se ha dispuesto un fondo de cincuenta millones de pesos para la reconstrucción de los caminos rurales, de la red primaria, secundaria y terciaria vial provincial. Se ha conformado un comité de trabajo con los Consorcios Camineros, para asignar las prioridades según las urgencias.

Cuando bajen las aguas comenzará la recuperación y reparación de estos caminos provinciales, que permiten sacar la producción de nuestros campos, ya que en abril se debe extraer la producción agropecuaria.