Manuel Calvo entregó nuevo equipamiento al Hospital Materno Neonatal de Córdoba

  • La aparatología equivale a una inversión de casi 72 millones de pesos, en el marco del Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales.

Este viernes, el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo del Ejecutivo, hizo entrega de nueva aparatología para el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.

Para mejorar aún más la atención hospitalaria, se pusieron a disposición del nosocomio, 20 incubadoras de cuidados intensivos; 15 monitores multiparamétricos; cuatro camas de partos; tres monitores fetales; dos electrocardiógrafos; dos mesas de cirugía y dos equipos de RX rodantes.

El centro hospitalario también incorporó dos máquinas de anestesia de mediana complejidad; dos electrocardiógrafos; dos respiradores HF; incubadora de transporte; dos centrífuga de mesa; microscopio binocular; sistema de frío calor; dos electrobisturíes; dos lámparas scialíticas dobles; dos luminoterapias y software para digitalización.

El vicegobernador destacó la importancia de esta política pública, que apunta al cuidado de los recién nacidos, de sus madres y de las familias cordobesas en general.

“Hicimos una importante entrega de aparatología para este hospital que es el principal nosocomio donde nacen niños en el sector público: aquí tenemos entre 10 y 15 nacimientos diarios. Esto va a permitir mejores condiciones para los cuidados de los bebés y el de sus mamás. Este es un programa integral que nos permite sumar aparatología y alcanzar un mejor diagnóstico en los 44 hospitales de la provincia. El objetivo es garantizar el acceso a la salud de todas las familias cordobesas”, indicó Manuel Calvo, quien estuvo acompañado por Esteban Ruffin, director General de Hospitales de Córdoba capital; Liliana Asís, directora del Hospital Materno Neonatal; Alejandro Escudero, subdirector del nosocomio; y Pablo Carabajal, secretario de Salud provincial.

La nueva aparatología representa una inversión provincial de 71.803.290 pesos y se enmarca en el Plan de Reequipamiento de Hospitales Provinciales que ejecuta la Provincia a través de su Ministerio de Salud.

Asis, en tanto, explicó por qué para su hospital este equipamiento resulta vital.

«Las maternidades son muy especiales, porque tanto la embarazada como el recién nacido son dos poblaciones muy vulnerables y necesitan atención con calidad y seguridad. Lo que hay que destacar es que en esta gestión se ha priorizado la salud pública», agregó la directora.

Este plan de reequipamiento tiene como objetivo modernizar la aparatología de mediana y alta complejidad en toda la red hospitalaria de la provincia, con un presupuesto global que asciende a 12.500 millones de pesos.

De esta forma, la inversión provincial prevista para el Hospital Neonatal asciende a 304.664.215 pesos, de los cuales 127.087.090 pesos corresponden a equipamiento de salud, y 177.577.125 pesos a obras de preinstalaciones.