Mañana comienza la Cumbre de Economía Verde 2017

Organizado por el Gobierno de Córdoba y la Fundación Liderazgo (la Advanced Leadirship Foundation), el próximo jueves 5 y viernes 6 de octubre tendrá lugar en Córdoba la “Cumbre de Economía Verde 2017”, que tendrá como mayor exponente, en el segundo día, al 44° presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el encuentro que tiene como objetivo la formación de 300 líderes de opinión en economía verde y el desarrollo sustentable. Para lo cual participarán nuevamente a especialistas y referentes del sector.

Además de Obama, quien obtuvo el premio Nobel de la Paz en el año 2009, disertarán Eric Maskin, economista y ganador del Premio Nobel de Economía en 2007 por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos y Edmund Phelps, economista y también Nobel de Economía en 2006 por sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica.

También arribarán Luis Porto, asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional (CSO) de la Organización de Estados Americanos (OEA); David Levine, presidente del Consejo de Negocios Sustentables de los EE.UU.- American Sustainable Business Council (ASBC); Kristtian Rada, líder del Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC); Robert A. Katz, Presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Vail Resorts; y Ndaba Mandela, nieto del presidente sudafricano Nelson Mandela, a cargo de la Fundación África Rising que busca empoderar una nueva generación de jóvenes africanos para que se posicionen a la vanguardia del desarrollo de África.

Los oradores brindarán una perspectiva global acerca de la transformación del modelo productivo hacia una economía verde.

La Cumbre incluirá sesiones plenarias, conferencias, conversaciones y espacios de relacionamiento en temáticas estratégicas para el desarrollo de la economía verde, tales como la economía de triple impacto, el desarrollo sustentable y la transformación del modelo productivo.

La convocatoria apunta a “personas que gocen de credibilidad en sus comunidades. Personas que sean influyentes en sus propios ámbitos. Y que sean buenos comunicadores, porque cada uno de ellos tendrá la labor y la responsabilidad de, una vez hayan recibido la formación, de llevar a cabo un mínimo de 10 conferencias en sus comunidades o esferas de influencia pública”, destacan los organizadores.

Respecto a los objetivos de la economía sustentable y de cara a contribuir responsablemente al cambio climático y al trabajo en pos de mitigar los efectos y adaptarnos a él, el ministro Fabián López reflexionó: «Comprometámonos con este desafío y trabajemos para que el ideal de que un modelo económico sustentable, una economía de bajas emisiones sea posible, ya que hoy en día esto no es solo un compromiso moral, no es solo un compromiso ético. Es una posibilidad real que, además de resolver estos problemas estratégicos a nivel mundial, esta demostrado que permite traer inversiones, permite generar innovaciones en la producción, disrupciones tecnológicas, y permite generar empleo».

La agenda de Obama

Obama llegará a Córdoba pasado el mediodía del viernes; realizará el trámite de migración en el aeropuerto local y será trasladado al Complejo Empresarial Quórum, donde se desarrolla la Cumbre.

Allí, será recibido oficialmente por el Gobernador Juan Schiaretti, con quien mantendrá un encuentro a solas.

Luego, Schiaretti y Obama se trasladarán a un espacio dentro del mismo complejo donde se encontrarán con las siguientes autoridades:

  • La primera dama Alejandra Vigo
  • Vicegobernador, Martín Llaryora
  • Intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre
  • Ex gobernador, José Manuel de la Sota
  • Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti
  • Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aida Tarditi
  • Rector de la UNC, Hugo Juri
  • Empresario Roberto Urquía
  • Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López

Luego del cónclave, Obama se dirigirá a otro punto del hotel donde saludará a un centenar de invitados especiales que representan a diferentes sectores de la sociedad. Desde allí, se dirigirá al auditorio para realizar la disertación cuyo inicio está previsto a las 16.30 horas. Al finalizar su alocución, Barack Obama se dirigirá al Aeropuerto Internacional Córdoba.

Finalmente, los organizadores del evento informaron que fueron invitados a la Cumbre el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, su par de Educación, Alejandro Finocchiaro y de Turismo, Gustavo Santos.