Malvinas Argentinas: Schiaretti entregó créditos del Banco de la Gente

  • Se otorgaron más de 100 préstamos de dos líneas crediticias: de libre disponibilidad y para emprendedores.
  • 103 préstamos corresponden a beneficiarios de la primera línea crediticia, mientras que los 3 restantes fueron a emprendedores.

Este viernes, el gobernador Juan Schiaretti, junto a la senadora nacional, Alejandra Vigo, y al intendente local, Gastón Mazzalay, otorgó 106 créditos del Banco de la Gente en la localidad de Malvinas Argentinas, del departamento Colón. Durante el acto se concedieron préstamos de dos líneas crediticias: de libre disponibilidad y para emprendedores.

En este sentido, se entregaron 103 préstamos para beneficiarios de la primera línea crediticia mencionada. Esta financiación se caracteriza de un monto 40 mil pesos, con tres meses de gracia, a devolver en 20 cuotas mensuales ajustables semestralmente por el 50% del índice de variación salarial.

Por otro lado, tres créditos para emprendedores fueron otorgados en la jornada. Los préstamos comprenden un monto de 150.000 pesos para la adquisición de capital de trabajo, bienes de capital o herramientas. El plazo de devolución es de hasta 30 cuotas sin interés con un periodo de gracia de tres meses.

“A nosotros nos parece importante poder tener en marcha estos programas, porque lo saben muy bien las familias, estamos pasando por una situación difícil de nuestra Argentina y la plata no alcanza”, sostuvo el gobernador Schiaretti.

“Es difícil llegar a fin de mes, es difícil tener un trabajo en blanco como se dice popularmente y, por lo tanto, es difícil cubrir necesidades que tiene una familia, o alcanzar algo nuevo que quiere incorporar, o los recursos que se disponen para la mejora en alguna actividad emprendedora”, añadió.

Schiaretti también resaltó que, ante esta situación, “es difícil que aparezca el crédito bancario, porque los bancos no te prestan, te piden requisitos que no se pueden cumplir y después la tasa de interés hace que el remedio sea peor que la enfermedad”.

Gobernador Juan Schiaretti

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, quien también participó de la actividad, confirmó que esta entrega significó una inversión de 4.570.000 de pesos.

En cuanto a la garantía, en ambos casos la gestión es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo. Además, se puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, de jubilación o certificación de ingresos) en caso de no poseer ingresos el solicitante.

Sobre los créditos de libre disponibilidad, Schiaretti destacó que “la Provincia ha entregado hasta ahora cerca de 25 mil de estos créditos y no vamos a parar hasta dar créditos a 100 mil familias cordobesas. Así que, sin miedo, vamos a inscribirnos, vamos a participar del programa, vamos a recibir el crédito”.

A su turno, el intendente Gastón Mazzalay, valoró el trabajo “codo a codo” entre la Provincia y el Municipio, que se refleja en el avance en infraestructura en la ciudad. “Esta ha sido la gestión provincial que más ha invertido en Malvinas Argentinas”, sostuvo.

“El Gobierno provincial acciona políticas públicas en pos de la inclusión y no basadas en el asistencialismo. Son políticas públicas para fortalecer el empredudurismo, la producción y el empleo”, añadió Mazzalay haciendo referencia a los programas del Banco de la Gente.

“Son créditos de confianza, son créditos que otorga el Gobierno provincial porque quiere, junto a todas las familias de Córdoba, mantener esas acciones que nos permiten superar dificultades a los cordobeses e ir para adelante”, conluyó el gobernador Schiaretti.

Sobre el Banco de la Gente

Desde su creación, el Gobierno de Córdoba, a través del Banco de la Gente, lleva entregados más de 100.000 créditos. Cabe destacar que las mujeres son las principales beneficiarias, representando el 80% del total de préstamos otorgados.

En la última edición Banco de la Gente entregó más de 26.000 créditos por un monto total de 1.040.000.000 pesos, los cuales se distribuyeron a beneficiarios de Córdoba capital y del interior de la provincia.

Este programa está pensado desde una dinámica de solidaridad. Esto significa que el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.