Gasoductos: ya son 14 nuevas estaciones de servicio conectadas

  • En Malagueño, el gobernador Schiaretti, inauguró el servicio de gas en el Centro Comercial y el Área de Servicios de la Nueva Estación Shell.
  • El emprendimiento comercial contará con 200 puestos de trabajo.
  • Hasta el momento ya son 63 empresas, tres parques industriales y 14 estaciones de GNC en toda la Provincia.

En el marco del Programa «Conectar Gas Industria», el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, participó de la habilitación del servicio del Centro Comercial y el Área de Servicios de la Nueva Estación Shell Malagueño Servicios S.A.

El establecimiento comercial que se conectó al gas natural, sumará un total de 200 puestos de trabajo y tendrá un ahorro anual estimado de $2.346.000, luego de realizar una inversión en las instalaciones de gas natural de $2.800.000. La firma realizó una inversión total de $75.000.000.

El gobernador destacó como fundamental la generación de empleo producto del aporte del sector privado: “Es importante que los cordobeses sigamos apostando al futuro, sigamos apostando a la inversión. La inversión es la única que genera empleo, y el empleo le da vida digna a la gente”.

A su vez, resaltó el beneficio que percibirá el emprendimiento al conectarse al gas natural: “Por eso hicimos los gasoductos troncales, porque estamos convencidos que va a ser el combustible barato de la próxima década”.

Audio: Juan Schiaretti

En el lugar, estuvieron presentes los ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y de Gobierno, Facundo Torres. También fueron parte del acto el secretario de Comercio de la Provincia, Juan Pablo Inglese; el director de Infraestructura de la Provincia, Rubén Borello; el intendente de Malagueño, Pedro Ciarez; y el propietario del emprendimiento, Victorio Righetti. Además, participó vía remota, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

Por su parte, el propietario del emprendimiento, Victorio Righetti indicó que el acceso al gas natural definió la inversión realizada. Además recalcó la importancia del proyecto al encontrarse en “un lugar estratégico, en un nudo vial entre valles, es el lugar estratégico entre barrios. El emprendimiento trasciende la estación de servicio y apunta a una estación de servicios integrada para toda la zona de Malagueño y Gran Córdoba, especialmente relevante en época turística».

Sobre la obra

La conexión al gas natural del Centro Comercial y el Área de Servicios de la Nueva Estación Shell Malagueño Servicios S.A fue posible, tras la ejecución que la Provincia hizo del gasoducto «Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba», obra que demandó una inversión de USD 52.299.195 para construir 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo, instalar fibra óptica y habilitar una planta reductora de presión, que permitió beneficiar a 83 empresas, 6 parques industriales, 432 barrios y 300.000 habitantes de las localidades de Córdoba Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas.

La empresa pudo repotenciar sus instalaciones, a través de la construcción de una obra externa que consistió en la colocación de 1.100 metros de cañería de acero de Ø2″, y una obra interna que contó con una red de distribución, compuesta por 190 metros de cañería de acero de Ø2″, sistema de compresión y sistema de expendio.

Para la ejecución de la obra se emplearon 40 personas y gracias a la posibilidad de obtener gas natural en la estación, se proyecta incorporar 15 personas más al personal.

Cabe destacar que hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.892 kilómetros de gasoductos y 235 instalaciones de superficie, que benefician a 987.409 cordobeses de 221 localidades.

El ministro Fabián López explicó que hay 113 empresas relevadas que tienen factibilidad para conectarse al gas natural, y ya se ha conectado a 10 de estos emprendimientos.

A su vez, especificó que la conexión al gas natural inaugurada está en un lugar estratégico que se encuentra en crecimiento: “De las 14 estaciones de GNC que se han conectado en la provincia de Córdoba, 7 son de aquí, del anillo del Gran Córdoba, y esta es precisamente una de ellas, que le ha permitido no solamente contar con gas natural para GNC, sino también para todos los otros emprendimientos que se están desarrollando aquí”.

Hasta el momento ya son 63 empresas, tres parques industriales y 14 estaciones de GNC en toda la Provincia, que se conectaron a la red a partir del Programa Conectar Gas Industria.