Lucha contra la Trata: 1° taller de orientación laboral

Desde la creación de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas se vienen realizando distintas acciones tendientes a la revinculación social y laboral de las víctimas. En ese sentido, el pasado 18 de marzo se firmó un convenio entre la Secretaría, el ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Unión Industrial de Córdoba, que permite la implementación de medidas a través de diversas acciones y/o programas para la reinserción laboral de las víctimas de trata de personas, explotación sexual y laboral.

Córdoba es pionera en la lucha contra la trata y hoy podemos decir con orgullo que existen víctimas rescatadas que ya se encuentran trabajando en diferentes empresas de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia.

En el camino de la búsqueda de acciones para generar oportunidades de reinserción socio-laboral, ayer y hoy se llevó a cabo el 1° Taller de Orientación Laboral en el marco del convenio de cooperación antes mencionado, en la sede de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Al respecto la titular de la Secretaría, María Amelia Chiofalo, expresó: »La atención integral y personalizada de cada una de las personas que asistieron al taller fue fundamental para favorecer el reconocimiento de sus capacidades, potencialidades e intereses vinculados a los cursos de capacitación, como así también promover la importancia de la elaboración y elección de un proyecto laboral».

Durante la capacitación, todas las asistentes pudieron definir el perfil del currículum vitae y su importancia dentro del proceso de selección hacia un empleo, descubrir lo fundamental de una entrevista, sus características y técnicas básicas a tener en cuenta. Además, se les entregó un manual de apoyo referido a todo lo desarrollado en las dos jornadas.

Finalmente, Chiofalo manifestó: »Estamos convencidos que el único camino es seguir trabajando arduamente todos los días; solo así lograremos que las víctimas de trata, explotación sexual y laboral como así también en situación de prostitución, puedan recuperar la libertad, la igualdad y la posibilidad concreta de desarrollar un proyecto de vida libre y autónomo, otorgándoles la calidad de vida tan ansiada y devolviéndole la dignidad perdida’’.