Los programas alimentarios de Córdoba se expusieron en una Cumbre Mundial

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, expuso ayer en  la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria – Hambre Cero que se realiza en la ciudad de Cuenca, Ecuador. En su exposición, Alesandri detalló las políticas del gobierno de Córdoba para brindar Seguridad Alimentaria a la población, especialmente a los niños recién nacidos y a los que se encuentran en edad escolar.

En ese sentido, el funcionario brindó detalles de los programas; Más Leche, Más Proteínas; Salas Cunas y PAICOR, explicando que el objetivo es “que los jóvenes se queden en sus lugares de origen, tengan acceso a una educación de calidad y a una plataforma de alimentación básica que les permita desarrollarse” ya que para el Gobierno de Córdoba “la educación, el trabajo y la seguridad alimentaria son derechos inalienables de la población”.

La Cumbre Hambre Cero que se desarrolló los días 27 y 28 de abril en la ciudad ecuatoriana de Cuenca reunió a personalidades, funcionarios, especialistas y representantes del sector privado de todo el mundo para debatir políticas de seguridad alimentaria de ciudades, regiones y países. Entre otros, participaron los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Eduardo Duhalde de Argentina, César Gaviria de Colombia y Laura Chinchilla de Costa Rica. Además, estuvo presente el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur.

Al participar del debate en la Mesa Institucional de la Cumbre, el secretario destacó el programa PAICOR “que cuenta con 34 años de servicio y asistencia a la comunidad, contribuyendo a la inclusión y permanencia en el sistema educativo formal” y remarcó que la descentralización puesta en marcha en el último año “permite que los beneficiarios reciban raciones más adecuadas a sus realidades circundantes”.

Asimismo resaltó los alcances de los programas “Más Leche, Más Proteínas” y “Salas Cunas” enfatizando que ambos “contribuyen al desarrollo psico – social de los niños y niñas para garantizar el desarrollo en todo su potencial”. Añadió que estos programas se complementan con otras políticas públicas vinculadas al sector rural como son el de “Buenas Prácticas Agropecuarias” y “Fomentando Huertas”.

La Cumbre Mundial Hambre Cero está organizada por la Organización de Regiones Unidas (ORUFogar), el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE), la Prefectura de la provincia de Azuay y el Gobierno de Ecuador.

Alesandri asistió a la reunión junto al Director de Cooperación Internacional, Carlos Tassile, y un grupo de empresarios de distintos sectores productivos de Córdoba.