Los líderes juveniles del mundo ya se hacen escuchar en Córdoba


Esta tarde se realizó el acto protocolar de bienvenida a los más de 80 líderes juveniles del mundo que, a partir de mañana y hasta el sábado 18, estarán dándole vida a la Cumbre Youth 20 (Y20).

El evento fue encabezado por el presidente provisorio de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo Provincial, Oscar González; la titular de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; y quien lidera el Y20 en Argentina, Agustín Batto Carol. Desde las 19 horas, los jóvenes se reunieron en el Museo Palacio Ferreyra para compartir, además, un agasajo a propósito del Día Internacional de la Juventud, que por disposición de la ONU se celebra todos los 12 de agosto desde 1999.

A través de un video, los delegados de 23 países recibieron el saludo del gobernador, Juan Schiaretti.


“Quiero manifestarles el orgullo que tenemos los cordobeses de recibir a jóvenes de todo el mundo que estarán interactuando con otros jóvenes, deliberando, e ideando un mañana mejor. Quiero decirles, también, que si en el tiempo que estarán en Córdoba, ustedes se sienten como en su casa, nosotros, los cordobeses, nos vamos a quedar contentos. Ustedes son siempre bienvenidos a Córdoba. Ahora por la reunión del Y20 y todas las veces que quieran venir”, expresó Schiaretti.


Cabe recordar que durante esta cumbre, que se llevará a cabo en el Campus de la Universidad Siglo 21, los delegados trabajarán en la producción del policy recommendations paper, un documento donde figuran los resultados de las negociaciones entre ellos y contiene la posición de la juventud respecto de las temáticas prevista para 2018: Futuro del Trabajo, Educación, Habilidades para el siglo XXI, Sustentabilidad y Emprendedorismo. Este documento será entregado al presidente para que sea considerado durante la cumbre del G20, a realizarse en noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires.

Además, los participantes se comprometerán a producir más de 15 proyectos que formarán parte del Social Innovation Warehouse, un banco internacional de proyectos de juventud escalables y replicables, que buscará ser insumo para gobiernos y organizaciones que deseen innovar en materia de políticas públicas para jóvenes.

La Agencia Córdoba Joven, cuyo rango ministerial la posiciona como el área de Juventud más jerarquizada a nivel país, es la impulsora de este foro que se realizará por primera vez en una ciudad Latinoamericana.

A través de distintos acuerdos de cooperación conjunta, firmados con autoridades de la Agencia Córdoba Cultura, la Legislatura, la Secretaría de Transporte y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cartera Joven del Gobierno de Córdoba garantiza la estadía, el transporte y la recreación de todos los participantes de este importantísimo evento que busca poner de relevancia la perspectiva joven sobre los temas que importan al mundo.

El Youth 20 es uno de los grupos de afinidad del G20 y su reunión forma parte de los diálogos institucionalizados que se celebran previamente. En Argentina es liderado por la Fundación EIDOS -como Chair– y por AIESEC Argentina -como Co-Chair-.

Del evento de bienvenida participaron también autoridades del Gabinete provincial y rectores de distintas universidades cordobesas.

6 días para debatir y proponer

Mañana comenzará el foro. Los delegados, formados en comisiones, participarán de una extensa agenda de actividades que incluye la discusión sobre los temas propuestos, charlas con speakers internacionales y las visitas programadas: en el marco de la Noche de los Museos y al Ex Centro de Detención Clandestina “La Perla”, entre otras.

Además, participarán de la concreción de dos proyectos sociocomunitarios surgidos en el marco del programa Jóvenes del Centenario,de la Agencia Córdoba Joven.

                                                                                          

Agenda completa de actividades.