“Los jóvenes del mundo vivirán una experiencia única en Córdoba”

Quedó formalizado hoy el convenio entre la Agencia Córdoba Joven y las organizaciones argentinas que dirigen la Cumbre Youth 20 (Y20), presidida por la fundación Estudiantes Internacionales Debatiendo el Saber (EIDOS), y co-presidida por AIESEC. El entendimiento incluye la disposición de recursos y la ejecución de distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco del evento internacional que reunirá, en Córdoba, a más de 80 delegados jóvenes de todo el mundo en agosto próximo.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi; Agustín Batto Carol, presidente de Y20 Argentina y miembro fundador de la Fundación EIDOS; y María Florencia Pittaro, presidenta de AIESEC. También estuvo presente Eliana Vidal, miembro de AISEC y co-chair del Y20.

Cabe recordar que el Y20 es uno de los grupos de afinidad del G20 y se constituye en el foro internacional de jóvenes más influyente, desde su creación en 2010. Forma parte de los diálogos institucionalizados con la sociedad civil que ocurren antes de la cumbre del G20 y está especializado en temas de juventud. Para este año, la temática central a trabajar es el “Futuro del trabajo”, con sus temas asociados: Emprendedorismo; los Desafíos del Siglo XXI; la Sustentabilidad y la Educación.


“Los jóvenes del mundo vivirán una experiencia única en Córdoba. Este evento pone de relevancia las capacidades de los jóvenes para poder analizar los temas que son de su interés y proponer soluciones a aquellas cuestiones que evalúen como problemáticas. Los ojos del mundo estarán puestos en Córdoba y los jóvenes”,  dijo Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia.


Agustín Batto Carol, de EIDOS, agradeció la buena predisposición del Gobierno de Córdoba: «Gracias a Córdoba por el apoyo, no solo por ser anfitriones, sino por ayudarnos en la organización y en la gestión y por brindarles un espacio a los delegados de todo el mundo. 70 jóvenes representantes de todos los continentes, de todas las grandes plataformas de juventud, de todos los países del G20 van a ser albergados gracias a su ayuda, importante y clave en este convenio», sostuvo.

El sentido de convocar a esta cumbre es propiciar el empoderamiento de jóvenes líderes para que puedan identificar los retos y las oportunidades económicas más significativas para la juventud. La idea es garantizar y favorecer la cooperación de futuras generaciones y proveer a la juventud de una plataforma para que su voz e intereses sean escuchados por los líderes del G20 y el mundo, en la cumbre que se desarrollará en noviembre en Buenos Aires.

El compromiso de la Agencia Córdoba Joven y la organización de la Cumbre Youth 20 (Y20) involucra a distintas reparticiones del Gobierno provincial, tales como la Secretaría de Transporte, la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Legislatura de Córdoba.

El convenio prevé, además, la inclusión de dos delegados cordobeses a las jornadas del foro, la ejecución de dos proyectos sociocomunitarios con acompañamiento de los delegados, la presentación de un proyecto que será incorporado al Banco de Proyectos del G20; la visita guiada al ex Centro de Detención Clandestina La Perla; la presentación del Poder Legislativo provincial y la participación de los delegados en “La Noche de los Museos”, entre otras.

Además, el 12 de agosto, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Juventud, serán recibidos por el gobernador, Juan Schiaretti, en el Palacio Ferreyra, quien les dará la bienvenida protocolar.

Delegados argentinos

La firma del acuerdo se llevó a cabo esta tarde en la ciudad de Buenos Aires. Del encuentro participaron los directivos del Y20 Argentina y dos invitados muy especiales: los delegados que representarán a Argentina en la cumbre que se desarrollará del 13 al 18 de agosto, en el campus de la Universidad Siglo 21.

Se trata de Magdalena Fernández Lemo, de 28 años, y de Matías Badano, de 27 años, oriundo de la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

Magdalena es licenciada en Ciencias Políticas, profesora de Nivel Secundario y Superior, y en la actualidad se encuentra cursado un posgrado en Gestión y una maestría en Psicología Cognitiva. Desde 2017 dirige el Programa de Liderazgo Social y Educativo de la Red Enseñá por Argentina, liderando las áreas: Convocatoria y Selección; Formación y Tutorías; Alumni e impacto a nivel nacional.

Matías, por su parte, se identifica a sí mismo como “entusiasta y apasionado de la innovación en negocios, curioso y creativo”. Es licenciado en Marketing Internacional y MBA del IAE Business School. Es Co-Fundador de Fosterjobs, Nanotica & AgVisor; y en 2017 fue seleccionado como una de las 30 promesas Forbes de Argentina; además de haber recibido múltiples premios nacionales e internacionales.