Los Consejos Barriales al servicio de los vecinos

  • Se trata de un espacio de fortalecimiento y encuentro para la comunidad cordobesa.
  • Los vecinos exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad.
  • El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado provincial y municipal.

Escuchar al vecino y que sea protagonista en la aplicación de las políticas públicas que se llevan adelante en todo el territorio provincial es un eje fundamental de gestión.

Por esta razón, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Vinculación Comunitaria y Comunicación y en articulación con la Municipalidad, retomó la apertura de sesiones de los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

Estos espacios tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social, ya que es un lugar de encuentro para vecinos, vecinas e integrantes del Estado en el que se trabaja mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva.

Los vecinos de urbanización La Tela, aseguran que desde que comenzaron las aperturas de sesiones 2022 pudieron retomar el dialogo para lograr el bienestar del sector.

Así lo comentaba Natalia Castro, vecina de barrio La Tela: “Tenemos una mesa de gestión, en la que nosotros hablamos y plantemos toda clase de situaciones que vive la comunidad. Allí, las soluciones se ponen en marcha para que el vecino tenga lo que necesita. Esto se realiza a través de los consejos barriales y las reuniones de diagnóstico que se dan cada 15 días.

Estamos muy agradecidos porque desde que vino el consejo barrial pudimos progresar y este trabajo nos beneficia a todos”, concluyó Natalia.

Una de las actividades más importantes está destinada a la formación de oficios de los vecinos para que puedan capacitarse a la hora de emprender su búsqueda laboral: “Estamos pidiendo más cursos de oficio con salida laboral ya que hoy en día cuesta tener un trabajo y debemos estar capacitados”, fueron las palabras de Maira, vecina de urbanización La Tela.

Además, tiene fuerte impacto el trabajo que se realiza con los adolescentes tanto en talleres de arte, adicciones y deportes. Maira comenta que gracias a la presencia del Estado y las actividades que se proponen desde los consejos barriales, los chicos y chicas están cambiando los hábitos. “Los adolescentes están en una etapa difícil, gracias a los consejos barriales estamos logrado sacar a los chicos de la calle”.

Sobre los Consejos Barriales

Cabe destacar que los consejos barriales de prevención y convivencia están dentro del plan Córdoba se encuentra, que trabaja en la seguridad ciudadana y prevención del delito. Fue diseñado por el Gobierno de la Provincia bajo una nueva mirada y estrategia sobre la política de seguridad que lleva adelante la provincial.

Durante los encuentros, con la participación ciudadana se exponen las problemáticas sociales de los barrios que afectan, principalmente, la convivencia y la seguridad.

El objetivo principal es trabajar mancomunadamente entre comunidad y Estado para lograr mayor impacto y resultado al momento de dar respuestas con acciones concretas.