Lo que trae la agenda cultural del 8 al 14 de mayo

  • La Agencia Córdoba Cultura propone una variada agenda de actividades para los próximos días.
  • Inauguran nuevas muestras en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi y en la Casa de la Cultura de Río Cuarto.
  • Información de entradas, horarios y más.

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Esta semana, se destacan las inauguraciones de nuevas muestras en dos espacios provinciales. Por un lado, el miércoles 10 a las 19:30, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi renueva su propuesta expositiva y propone Las Calles y Retratos de Escritores Argentino, de Rafael Calviño; O no, obras de collage y revistas digitales e impresas de Manuel Pascual y Jimena Aldana; y Lager, serie de Alberto Silva con imágenes de los centros de detención.

Además, una selección de imágenes sobre la Sistematización del Arroyo La Cañada, a cargo del Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas provista por el Archivo Histórico.

Por otro lado, el viernes 12 a las 20, la Casa de la Cultura de Río Cuarto inaugura tres exposiciones: Sagrados misterios, de Andrea Amaya; Sonaban ligeras en la brisa. Lo liviano, proyecto que obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de la Artes; y Manual sobre cómo acumular lo que vislumbra desaparecer, de la artista Ileana Gonella. Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura del artista Giorgio Lucchesi, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto.

El sábado 13 a las 17, en tanto, se presenta la obra El Viaje de Catalina en el marco del Ciclo Teatro independiente en el Teatro Real. La puesta cuenta la historia de Catalina, que está por emprender una gran aventura en bote hacia la ciudad de Roma, zarpando desde un río que está cerca de su casa: el Río Suquía. La función se repite el domingo 14 a las 17.

A continuación, la grilla semanal de la Agencia Córdoba Cultura.

Lunes 8 de mayo

A las 19. Cine en Biblioteca Córdoba: Days of Being Wild (de Wong Kar-wai, Hong Kong, 1990)

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Ciclo de cine dedicado al director hongkonés Wong Kar-Wai titulado “El Sr. de las relaciones”. Hong Kong, años 60. Yuddy, un joven atractivo y seductor, descubre que la ex-prostituta alcohólica que le ha criado no es su verdadera madre y que además se niega a revelar la identidad de ésta. Esto provoca en Yuddy serios conflictos emocionales que le llevan a forzar a dos mujeres a luchar por su amor. Entrada libre y gratuita

A las 19. Cine: La tara (de Amparo Aguilar, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Los hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, ‘Tararira: la bohemia de hoy’, de 1936. En un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política. Repite martes 9 a las 21 y miércoles 10 a las 19. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

A las 20. Taller: Clases de tango

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Dictadas por el Profesor Daniel Gallardo, se brindan técnicas para llevar y seguir a la pareja. Para aprender a escuchar e identificar las orquestas emblemáticas. Prácticas integrales de los pasos y marcas según los roles. Costo por clase: $1.000 – Costo por parejas: $1.500. Los 4 encuentros tienen un valor de $5000.

A las 20. Cine de cabecera: París, Texas, (de Win Wenders, Alemania, 1984)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Un niño que pertenece a una tribu primitiva graba en su memoria los rostros de los guerreros que han exterminado a su familia y a él lo han vendido a unos mercaderes de esclavos. Años después, el joven se ha convertido en un forzudo y valiente guerrero. Entrada libre y gratuita

A las 21. Cine: Close (de Lukas Dhont, Bélgica, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

La intensa amistad entre dos chicos de trece años, Leo y Remi, de repente se interrumpe. Luchando por entender lo que ha sucedido, Leo se acerca a Sophie, la madre de Remi. Repite martes 9 a las 19, miércoles 10 a las 21, jueves 11 a las 19 y sábado 13 a las 21. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

Martes 9 de mayo

A las 18. Ciclo Cine en el Palacio: $9.99 (de Tatia Rosenthal, Israel, 2008)

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Esta propuesta, que comenzó en el año 2022 con 35 proyecciones de diferentes géneros y directores, vuelve con el ciclo “La vida animada” (Parte II). Todos los martes de abril y mayo  contará con proyecciones de películas animadas para adultos, ejecutadas con distintas técnicas de animación. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el sentido de la vida? ¿Por qué existimos? La respuesta a esta compleja pregunta ahora se encuentra a tu alcance. La hallarás en un pequeño pero fabuloso libro, que te explicará clara y fácilmente la razón de tu existencia. El libro, impreso en el mejor papel, contiene exquisitas y reveladoras imágenes, y puede ser tuyo por menos de $9.99. Preseleccionada para optar al Oscar 2009 a la Mejor película de animación. Entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar capacidad de sala.

A las 20. Cine por la Diversidad: Doctor Sueño (de Mike Flanagan, EE.UU, 2019)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Entrada libre y gratuita

A las 20. Taller: Divertirse con la cámara

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Dictado por Gonzalo Dreizik este taller de formación experimentación y exploración lúdica, aborda técnicas para generar contenido digital y acciones a tener en cuenta para relacionarse con el ojo de la cámara. El taller consta de 4 módulos de 2hs cada uno. Destinado al público en general. Costo mensual. Cupos limitados. Inscripciones: dreizikgonzalo@gmail.com

Miércoles 10 de mayo

A las 19:30. Inauguración de muestras

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

El espacio fotográfico inaugura nuevas exposiciones: 

Las Calles de Rafael Calviño presenta también la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas 

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

El Archivo Histórico colabora con el museo brindando imágenes del Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica – Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946. Se podrá visitar hasta el 30 de septiembre.

A las 19:30. Cine: Mank (de David Fincher, EE.UU, 2020)

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

En el marco del Ciclo de Cine “Con ánimo de amar” Biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de ‘Ciudadano Kane’, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película toma como base un guion escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. Entrada libre y gratuita.

A las 20. Cine debate Mujeres directoras: Lady bird (de Greta Gerwig,EE.UU, 2017)

Museo Amadeo Sabattini (Mariano Moreno 270, Villa María)

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf). Entrada libre y gratuita

A las 20. Ciclo a puro teatro: «Conventillo de la Villa de la Concepción II», de Las Hijas de Susú.

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Obra llevada a cabo por la Unidad de Gestión del Programa Educativo para Adultos Mayores (PEAM): «Acuarela de Gestos», dirigida por la Profesora Katia Ysaacson. Entrada libre y gratuita

Jueves 11 de mayo

A las 16:30. Ciclo de charlas “Mujeres desarmando canciones”

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

En el marco de celebrarse el Día del Autor y Compositor, el Museo del Cuarteto lleva adelante esta actividad donde se hablará sobre el rol de la mujer en la composición y autoría de canciones en la historia del cuarteto. En la charla se expondrán las vivencias de 3 mujeres que representan a distintas generaciones cuarteteras y, además, el público podrá participar con preguntas dirigidas a estas protagonistas de nuestra música regional. En esta oportunidad disertarán: Nury Taborda, profesora de literatura y compositora de temas que grabaron Las Chichi, Mantonegro, Las Lobas y Orly, entre otros; Noelia, histórica referente del cuarteto femenino. Grabó varios discos y actualmente sigue actuando por toda la provincia y Argentina; Niki Senmartin, proyecto musical con canciones y con versiones de otros autores, una de sus composiciones “Tomátelo con soda” fue grabada por Ulises Bueno  y  Diego Quiroga, periodista especializado en la música de Córdoba. Entrada gratuita con cupos limitados. 

A las 18:30. Charla a pie de obra:

Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

El artista Rafael Calviño realiza una charla sobre la obra que exhibe en el espacio fotográfico. Entrada libre y gratuita

A las 20. Mujeres en el Real

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

En el marco del ciclo que destaca el rol de la mujer en la música de Córdoba, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana participa en el ciclo Mujeres al Real, con la actuación destacada de la intérprete Mery Murúa. Eminente intérprete del repertorio popular argentino, Mery Murúa es cantante estable de la orquesta. La dirección general está a cargo de Damián Torres. Entrada general $500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Cine: Camuflaje (de Jonathan Perel, Argentina, 2022)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El escritor Félix Bruzzone encarna a un corredor obsesionado con Campo de Mayo, la unidad militar más grande de Argentina. Es también el lugar donde desapareció su madre en 1976 y el principal centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. Repite viernes a las 19:30 y sábado 13 a las 19. Entrada general $400.- Estudiantes y Jubilados $200.

Viernes 12 de mayo

A las 10:30. 1° Encuentro de Prácticas Sustentables en los Museos

Museo de Ciencias Naturales (Poeta Lugones 395)

El 1° Encuentro de Prácticas Sustentables en los Museos se realiza en el marco del Día Internacional de los Museos. Este año el ICOM propone como tema “Museos, sostenibilidad y bienestar” y argumenta que “los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”. Este encuentro con modalidad virtual está destinado a trabajadores de museos y personas interesadas en la temática. Se trabajará sobre el rol del museo en el entorno actual de cambio climático, el papel que desempeñan estas instituciones en la configuración y creación de futuros sostenibles. Se hará hincapié en las prácticas de sustentabilidad que se pueden implementar en los espacios museísticos a fin de mitigar el impacto ambiental. Inscripción en el mail: laboratoriomcnc@gmail.com . Evento gratuito.

A las 20 y 21. Astral, música a ciegas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Dos funciones con una experiencia musical, sensorial e inmersiva que presenta los mejores discos de la historia en total oscuridad y sonido envolvente de alta definición (evento para mayores de 16 años). En la oportunidad se podrá disfrutar del disco The Dark Side of the Moon  de Pink Floyd y a las 21, OK Computer de Radiohead. Es una experiencia libre de teléfonos celulares, por lo cual su uso no está permitido durante la escucha. Entrada general $1.500 disponible en autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo en boletería del CCC.

A las 20. La Catrina

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

La Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real ponen en escena La Catrina, representación de la muerte por el pueblo Mejicano. Con un agregado: La muerte viva o recuerdos de Doña Francisca. Doña Francisca nos relatará sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. Para público adolescente y adulto. Entrada general $500 disponible  a través del sistema autoentrada.com o retirar por boletería del teatro hasta media hora antes de la función.

A las 20. Inauguración de muestras

Casa de la Cultura (Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto)

Inauguran tres nuevas muestras: “Sagrados misterios”, exposición de pinturas y esculturas deAndrea Amaya. Por otro lado, “Sonaban ligeras en la brisa” Lo liviano. Manual sobre cómo acumular lo que vislumbra desaparecer de la artista Ileana Gonella. Por último, en la Sala del Tesoro, se expondrá una pintura del artista Giorgio Lucchesi, perteneciente al patrimonio del Museo Municipal de Río Cuarto. Las muestras podrán visitarse hasta el 31 de mayo. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Música en el Real: Los Patriboys

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Acompañado de música y bailes folclóricos, el show consta de cuatro bloques musicales separados por intermedios o sketches ejecutados por actores que interpretan breves papeles, sugiriendo la temática del siguiente segmento de la banda. Desde música folclórica tradicional pasando por el bolero y acordes de música popular, se incluyen bailes típicos. Entradas $1.500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 21. Ciclo matices: Demián Ornstein Trío

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Demián Ornstein Grupo es el resultado de años de búsqueda de un lenguaje musical propio por parte del guitarrista y compositor Demián Ornstein. Sus composiciones y arreglos instrumentales tienen una fuerte raíz de música folklórica abordada desde una perspectiva musical moderna atravesada por el lenguaje del jazz y la música contemporánea. Las armonías complejas, la improvisación y la expresividad son algunos de los ejes principales de la propuesta musical, cuyo repertorio está integrado tanto por clásicos del folklore como composiciones originales de Demián Ornstein. En esta ocasión se presentará en formato trío junto a Julia Subatín en contrabajo y Juan Clemente en batería. Entrada general $2.000

Sábado 13 de mayo

A las 11. Taller de Dibujo y pintura

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Destinado a un público adulto, durante el mes de mayo y junio se realiza este taller que tiene como objetivo adquirir destrezas y habilidades motrices en el manejo de nuevas técnicas e incorporar materiales propios del lenguaje del dibujo y de la pintura experimental. Dictado por la Profesora Maria Esther Fulginiti. Cuota mensual. Informe e inscripciones: 3548-606691

A las 17. Teatro independiente: El Viaje de Catalina (de Muttis Contenidos)

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Catalina es una niña muy audaz y decidida que está por emprender una gran aventura en bote hacia la ciudad de Roma, zarpando desde un río que está cerca de su casa…el Río Suquía. Deberá atravesar lagunas, pantanos, mares, océanos, y enfrentar a piratas, monstruos y bestias… En esta increíble aventura se sumará su tía más amada. Juntas descubrirán que los malos hábitos de las personas dejan consecuencias en nuestro planeta y sus recursos. Este viaje le mostrará a Catalina que el ambiente está en peligro, es hora de cambiar para generar el menor impacto posible en nuestros recursos y una vida con hábitos que sean sustentables y sostenibles. ¿Quiénes son los piratas?  Al final… “todos los caminos conducen a Roma”. Repite domingo 14 a las 17. Entrada general $1.500 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

A las 20 y 21. Astral, música a ciegas

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Una experiencia musical, sensorial e inmersiva que presenta los mejores discos de la historia en total oscuridad y sonido envolvente de alta definición (evento para mayores de 16 años). En la oportunidad se podrá disfrutar del disco A Night at the Opera de Queen y a las 21, Currents de Tame Impala. Es una experiencia libre de teléfonos celulares, por lo cual su uso no está permitido durante la escucha. Entrada general $1.500 disponible en autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo en boletería del CCC.

A las 21. 50 años de vida – Sinfónico. «Mi vida en canciones»

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

Luego de marcar un hito histórico con Sui Géneris, en la emblemática sociedad con Charly García, el cantautor Mestre continuó su carrera explorando la composición y la escritura, a lo largo de once discos grabados. Entradas en venta desde $3.000 pesos en la boletería del teatro,  de martes a sábados de 9 a 20, domingos de función 17 a 20.

Domingo 14 de mayo

A las 17. Música en el Paseo 

Paseo del Buen Pastor – Espacios Verdes (Hipólito Yrigoyen 325)

En el marco del Ciclo Música en el Paseo, se presenta el “Coral de los patios” y “Coral Surcanta” dirigido por Daniel Chato Díaz y el “Coro de Egresados y Amigos del ESCMB”  bajo la dirección de Enrique Roiter. Durante los meses de Mayo a Diciembre, diversas agrupaciones corales participarán de esta actividad que se realiza un fin de semana al mes en la Capilla. Para participar deberán enviar su propuesta al mail produccionbuenpastor@gmail.com.

A las 19. Crear y hacer

Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365)

El área de Danza Contemporánea organiza “Crear y hacer. Música y danza en clave de improvisación”, con Diego Clark, multiinstrumentista y compositor-, junto Germán Massimino (popping), Laura Fonseca (Contemporánea), Brenda Vera (Ballet), Lucas Martín Moreno (Folclore) y Adriana Laplaca (Tango). Entradas en venta desde $500 pesos en la boletería del teatro,  de martes a sábados de 9 a 20, domingos de función 17 a 20.

MUESTRAS

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

Contar Malvinas. Muestra itinerante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, elaborada a 40 años de la guerra, su eje está conformado por testimonios de ex combatientes que articulan su recorrido y se ponen en diálogo con otros discursos, tales como los de la prensa y la ficción. Y también con documentos y libros que la Biblioteca guarda en su acervo y permiten recorrer las dimensiones geográficas, jurídicas y simbólicas que atraviesan la historia de las Islas; desde tratados internacionales del siglo XVII, noticias y mapas elaborados el siglo XVIII, hasta la actualidad de los reclamos por los derechos irrenunciables a la soberanía sobre nuestro territorio.Consultas para visitas guiadas: matias.rodeiro@bn.gob.ar.  Cierra lunes 15 de mayo.

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: en efectivo en recepción del museo o con tarjeta a través del sistema Autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Terrenos de la expresión de Malena La Serna. Exposición de pinturas de la artista cordobesa fallecida en el año 2021. Pintora formada en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta participó del impulso renovador de la pintura local en el retorno a la democracia. Sus obras figurativas de carácter expresionista y de pincelada gestual, dan testimonio de su tiempo representando no solo los acontecimientos sociales de nuestro país, sino también personas, animales, paisajes y plantas. Esta muestra, producida y curada por el equipo del museo, pretende rendir homenaje a nuestra artista, y acercar su producción a un público renovado. Cierra el 4 de junio de 2023.

Un artista moderno, un museo moderno de Antonio Pedone.La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte.Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa.Cierra en el mes de junio 2023.

Ceremoniales Iconográficos de Karina El Azem. Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. Cierra el 4 de junio de 2023.

Romilio, las mariposas y su cazador del Proyecto educativo Lesolvidades. Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. Romilio, las mariposas y su cazador está pensada desde la pedagogía crítica freiriana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. Cierra en el mes de junio de 2023.

Ingrávida de Carola Zech. Exposición de pintura instalada en el espacio; en su obra la artista propone el cruce de fronteras y la tensión entre lo que es escultura y lo que es pintura. Las diferentes materialidades, los colores y texturas vibrantes, las formas geométricas y orgánicas, volumétricas y planas,  se organizan y combinan en el espacio de estas salas creando una obra para un sitio específico. Proponiendo un espacio para  habitar de manera lúdica. Cierra el 4 de junio de 2023.

No vengas a buscarme de Guillermo Fernández Toledo. Exposición de pinturas que propone el encuentro en los límites entre lo público y lo privado, imágenes que dan cuenta de las vivencias personales del artista en la trama de lo social, desde rincones de la casa a paisajes despojados. La ausencia de personas retratadas en muchas de sus pinturas dice más de lo que calla. El tiempo se detiene en imágenes de ensueño, mostrando un punto liminal donde algo ocurrió o está por pasar. Las pinturas invitan al espectador a espiar estas escenas de su intimidad. Cierra el 4 de junio de 2023.

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada: se solicita a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.  Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Diana, colores de la resistencia de Diana Triay, militante y artista desaparecida en la última dictadura cívico militar. La exposición cuenta con pinturas, grabados y tapices de Diana los cuales están al cuidado de su hija Carolina Llorens, que es la compiladora de la muestra.

Diana nació el 24 de octubre de 1945 en Córdoba y fue la menor de cuatro hermanas mujeres. Cursó el secundario en la Escuela Normal Alejandro Carbó e ingresó a la carrera de pintura en 1963. En 1969 se inscribió en la Licenciatura en Escultura. Fue secuestrada la madrugada del 9 de diciembre de 1975 junto a Sebastián Llorens, su compañero, en el barrio Recoleta, Buenos Aires. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «División Cuatrerismo» de la Brigada Güemes.  En el año 2013, sus restos fueron encontrados y restituidos a su familia. Cierra el 4 de junio de 2023.

Sobre lo inabarcable, los afectos, el insistir. Exposición colectiva de Candelaria Jaimez, Florencia Chirino y Fernanda Almanza. Bajo la curaduría de Cecilia Irazusta, la propuesta está formada por tres proyectos individuales trabajados compartiendo procesos e ideas a lo largo de dos años. Desde diferentes puntos geográficos, estos diálogos con el entorno van tomando diversas formas y materialidades, todas surgidas inicialmente en el acto de caminar, recorrer un espacio natural y conectarse con él. En ella se presentan estudios/bitácoras, pinturas, dibujos, video, instalaciones y texto.

Bordadoras antología. El colectivo artístico Bordadoras en el Museo, que funciona  desde 2016, expone parte de las obras de todos estos años que llevan como agrupación artística. La curaduría estará a cargo de María Gabriela Lugones. Desde la conformación del grupo, se fueron abordando diferentes temáticas para el bordado las que luego, puntada a puntada,  se iban plasmando en las telas que sirvieron como medio para el encuentro, el diálogo y la expresión artística. Bordadoras en el Museo está formado por amas de casa, artistas, estudiantes, docentes, todas con distintos recorridos de vida e historias personales. Las bordadoras se juntan en diferentes lugares del Museo, no sólo con la intención de recobrar el bordado como arte milenario, sino también para expresar la función artística del encuentro, de la circulación de saberes, de la puesta en común de historias, del disfrute de los silencios. Lo que se recrea en las tardes de bordado no es solamente la concreción de la obra con fines estéticos o recreativos, como lo fue para aquellas mujeres de alta sociedad.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

§  Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622)

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Entrada familiar hasta 6 integrantes, 750 pesos. Todos los miércoles: entrada gratuita. 

Las Calles de Rafael Calviño que también presenta la serie de Retratos de Escritores Argentinos perteneciente a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

O NO de Manuel Pascual y Jimena Aldana. Obras de collage y revistas digitales e impresas.

Lager de Alberto Silva. Serie  donde se ponen en diálogo imágenes del centro de detención de la D2 en Córdoba y de BIRKENAU, Oswiecim en Polonia.

Fondo documental del Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Hidráulica del Archivo Histórico. Se exhibe la Sección Construcciones, sobre Sistematización del Arroyo La Cañada. Tramo II. Pavimentación, desagües y revestimiento de barandas. Diciembre 1946.

Cierra el 30 de septiembre de 2023

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada gratuita con reserva previa a través de autoentrada.com

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55)

Horario: martes a sábado de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Antirracismo es acción. ¿Cómo te representa la cultura? ¿Marrón, te ves en el arte? Son algunas de las preguntas que hace el colectivo antirracistaIdentidad Marrón, invitándonos a pensar sobre las imágenes que nos rodean, configurando los estereotipos que establecen el rol que se espera de una persona marrón/indígena. Participan Wara Vargas, Javier Corbalán, Rodrigo Cabral Diaz, Adhemar Miranda Medrano y Wari Alfaro, quien además coordina este proyecto. Cierra el 21 de mayo.

Anatomía del goce. La ilustradora y artista visual Flora Nómada pone el foco en el cuerpo femenino y racializado, a través de la picardía y el atrevimiento, jugando con la solemnidad que muchas veces se le adjudicada al cuerpo de las feminidades marrones, creando mundos en los que el disfrute, la belleza y la piel marrón van de la mano. Cierra el 21 de mayo.

Desde lo pequeño. La artista visual Karola Margara propone un recorrido por su vínculo con el arte y el activismo textil. Permitiendo abrir nuevos interrogantes y reflexiones. Hacer explícitas las ideas, sobre todo en lo que concierne a la práctica artística atravesada por la salud mental, permite, de manera testimonial, darle un orden a este recorrido y ser consciente de cómo este trabajo, principalmente el bordado, sirvió de hilo conductor y de sostén de su historia personal. Cierra el 21 de mayo.

Bordar la furia. Bordamos por la Paz Córdoba es un colectivo activista que trabaja a partir del bordado en casos de violencia. Bajo la consigna “una víctima, un pañuelo”, tomamos espacios públicos para bordar femicidios, transfemicidios, desapariciones, asesinatos. Nuestra política de acción es entender que “un archivo es una máquina de guerra” y, en ese sentido, cada pañuelo es parte de esa maquinaria, dando lugar a los nombres y las vidas de las víctimas. Cierra el 21 de mayo.

Evocaciones sexodisidentes, retrospectiva. Festival el Deleite de los Cuerpos nace en el 2011 en el que maricas, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, chongas cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas, a través del poder de la imagen, o de la ausencia de la representación, del entramado de voces, o de la maraña de letras que nos narran. Cierra el 21 de mayo.