Llega una nueva edición de la Revista Saberes

  • Con la evaluación formativa como tema central, la publicación pedagógica de la cartera educativa ya está disponible en la web, revistasaberes.com.ar.
  • En este número, además, entrevistamos al sociólogo Emilio Tenti Fanfani, para hablar de justicia e igualdad educativas y contamos la experiencia del Programa El Barrilete, entre otras notas para la lectura.
  • La versión PDF puede descargarse e imprimirse.

El Ministerio de Educación de Córdoba presenta una nueva edición de su revista dirigida a docentes, estudiantes del profesorado e integrantes de la comunidad interesados en las temáticas educativas. “Nos encontramos nuevamente, de una manera que ninguno de nosotros hubiera previsto. En vez de ser con nosotros y nuestros estudiantes en las aulas y con la revista en formato papel —una erogación moralmente reprochable en estos tiempos—, hoy nos hallamos con la suspensión de clases y amoldándonos (y aprendiendo) con una rapidez inusitada, a los medios digitales”, señala el ministro de Educación, Walter Grahovac, en el editorial que acompaña el número.

Saberes aborda en su informe central la manera de acompañar y garantizar las oportunidades para que los y las estudiantes desarrollen las capacidades que la sociedad les requiere y permanezcan y finalicen la escuela, con ganas de estar allí y de aprender.  Esto supone revisar las condiciones de enseñanza y aprendizaje que se promueven, para generar trayectorias escolares continuas y potentes. También, repensar una de las prácticas centrales que ocurren al interior del aula: la evaluación, que, en tiempos de pandemia, cobra nuevos significados y alcances. Poder reflexionar acerca de qué implica evaluar y revisar cómo hacerlo, en momentos en que las calificaciones se encuentran suspendidas hasta que vuelva la presencialidad, es uno de los aportes que intenta realizar esta nueva edición de la revista. 

En la entrevista a Tenti Fanfani, el destacado sociólogo de la Educación deja también reflexiones acerca de cuáles son los conocimientos que la escuela debe lograr que los estudiantes aprendan porque ninguna otra institución está en condiciones de enseñar. Además, un recorrido por distintas investigaciones sobre el concepto de autoridad pedagógica permite abordar qué significa y cómo se modifica su significado, según la época y los actores educativos involucrados. Algunas ideas y propuestas para enseñar Inglés, con ayuda de los medios digitales. Y en otras de las notas disponibles para la lectura, la experiencia de la escuela del Programa El Barrilete, que acompaña a estudiantes con diagnósticos como el autismo o la psicosis infantil. Una mirada al compromiso profesional y afectivo que supone incluir, dentro del sistema, a niños y niñas con dificultades severas de subjetivación, socialización y aprendizaje.

Llega una nueva edición de la Revista Saberes. Con la evaluación formativa como tema central, la publicación pedagógica de la cartera educativa ya está disponible en revistasaberes.com.ar. 

La evaluación, sus finalidades, criterios e instrumentos cobran nuevos significados y alcances, en tiempos de pandemia.  Una invitación a reflexionar sobre qué implica evaluar y cómo hacerlo, en momentos en que las calificaciones se encuentran suspendidas.

En este número, además, la meritocracia y la justicia educativa, en la entrevista al sociólogo Emilio Tenti Fanfani y recorridos, preguntas y respuestas en la investigación sobre el concepto de autoridad pedagógica.