Las víctimas de Trata serán reinsertadas laboralmente

La titular de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, María Amelia Chiófalo y el presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, firmaron en la mañana de hoy un convenio marco que posibilitará implementar acciones y programas que generen oportunidades de reinserción socio-laboral a víctimas de trata de personas y de explotación sexual y laboral.

“La finalidad en común entre la secretaría y la agencia es atender grupos vulnerables, darles posibilidades para su formación, capacitación, inserción y, en otros casos, de reinserción laboral”, explicó Chiófalo durante el acto.

La rúbrica busca avanzar en una atención integral y personalizada de las víctimas, mediante procesos de recuperación que las ayuden al restablecimiento de su dignidad, hasta alcanzar niveles de autoafirmación mediante la inserción en el campo laboral.

La funcionaria explicó que estos grupos vulnerables “nos demandan y requieren una mayor atención y oportunidades que como sociedad, en su momento, no les hemos podido dar. Hay que restituirles la libertad en primer lugar, la igualdad y la posibilidad concreta de poder desarrollar un proyecto de vida libre, autónomo, que los dignifique y que les pueda otorgar la calidad de vida que les fue arrebatada por tratantes, proxenetas y explotadores en una sociedad que mira para otro lado ante una problemática social que nos afecta a todos”, finalizó Chiófalo.

Entre las principales acciones se prevé la creación de un equipo interdisciplinario denominado “Unidad Ejecutora Jurisdiccional” (UEJ), que será la encargada de controlar el cumplimiento del presente convenio y garantizar el acompañamiento tutorial de las víctimas en el desarrollo de los programas que se formulen.

Se crearán programas, planes y proyectos en el marco de la competencia de las partes contratantes, referidos a la inclusión socio- laboral. En ejecución de los programas se deberá tener en cuenta la prevención y asistencia a la víctimas.

Además los programas y acciones que se ejecuten serán destinados al universo de víctimas de “Trata de personas y Explotación Sexual y Laboral” que específicamente nomine la Secretaría, cuya intervención deberá producirse en todas las fases desde la detección hasta la recuperación.