Las salas cuna atienden a más de 8 mil niños en toda la provincia

La secretaría de Equidad y Promoción del Empleo inauguró hoy dos nuevas salas cuna en la ciudad de Córdoba, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera quedó oficialmente habilitada en el barrio Colonia Lola con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo. Se trata de la salita “Ojitos de mi esperanza” (número 161 de la Red de Salas Cuna), que es gestionada de manera conjunta con la Fundación Madres Incansables. El nuevo espacio es atendido por una docente y dos auxiliares, en el turno mañana, dando contención a 28 niños del barrio. El Estado provincial invirtió un total de 203.477,02 pesos para atender cuestiones de obra, equipamiento y compra de insumos.

Durante su saludo, Alejandra Vigo agradeció a la asociación civil por su ayuda en la gestión de la sala y repasó los objetivos del programa de Salas Cuna: “Hacemos este programa por la necesidad que tienen los niños de crecer en un pie de igualdad con el resto, porque los niños que están bien nutridos, contenidos y atendidos tienen un mejor rendimiento”.

“También estamos dando una oportunidad a sus madres que tuvieron que dejar la escuela o alguna actividad para dedicarse a ellos. Con la sala cuna queremos vincularlas al empleo, la salud y otras muchas cosas que el Estado debe promover. Sabemos que hay familias que están pasando por tiempos difíciles y el Estado tiene que estar igualando y nivelando hacia arriba”.

Por su parte, Gisela Lucio, referente social del barrio expresó: “Tenemos mucha afinidad con los niños y muchos sueños que cumplir. Gracias a los padres por traer a los niños y a las autoridades porque esto es un gran logro. Queremos llegar hasta donde más podamos”.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

El acto contó también con la presencia del viceintendente de Córdoba, Felipe Lábaque; las legisladoras Ana Papa y Sandra Trigo; la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; la directora general del programa Cba con Ellas, Victoria Moncada; el coordinador del programa de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el concejal Pablo Ovejero; la presidenta de la fundación Verónica Beatriz Narváez; docentes, mamás y vecinos de la barriada.

Otra sala en barrio Las Flores

Minutos más tarde, autoridades de la secretaría de Equidad dejaron inaugurada la salita “CE.CO.P.AR” (número 162 de la Red de Salas Cuna), que se pone en marcha en colaboración de la asociación Centro Comunitario por Amor (CE.CO.P.AR), de barrio Las Flores de la ciudad capital.

La sala está funcionando en la actualidad con un total de 95 niños, que son atendidos en doble turno por dos docentes y ocho auxiliares. El Gobierno provincial invirtió en equipamiento de la sala, obra e insumos un total de 212.932, 51 pesos.

El acto estuvo encabezado por la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; las legisladoras Ana Papa, Sandra Trigo y Nilda Roldán; director de Capacitación y Difusión de los Derechos Humanos en la Comunidad, Cristian Scheurer; el coordinador del programa de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el coordinador del programa de ONG, Oscar Arias; y otras autoridades del Ministerio de Educación; la SENAF, la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente; además de padres, docentes, niños que asisten a la sala cuna.

En su mensaje, Hayipanteli se refirió a la importancia de la atención a la primera infancia: “Este trabajo con los niños no es un trabajo aislado y tiene un sentido muy preciso: trabajar en el desarrollo neuronal pleno desde un aspecto biosocial, controlando su salud y la estimulación temprana cuyo impacto será notorio cuando ingresen a la escuela”. Y añadió: “Este plan Por la Flía está pensando en la familia como verdadera semilla de una sociedad que debemos reconstruir”.

A su turno, la presidenta de CE.CO.P.AR, Mónica Rosales, dijo: “Quiero agradecer a los papás que hace 15 años que nos acompañan y decirles que hoy empezamos una etapa nueva con la sala cuna en la que hay 95 niños y 25 más en lista de espera”.

Posteriormente, en sustitución del tradicional y protocolar corte de cinta, una suelta de globos de colores por parte de todos los presentes sirvió expresión festiva de inauguración de este nuevo espacio de atención a los más pequeños.

Con estas dos nuevas inauguraciones ya son 8.103 los niños que son atendidos en los 162 espacios que integran la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 4.157 son del interior y 3.946 de capital.

Todas las salas son equipadas con cunas con sus correspondientes sábanas, acolchados y colchones; percheros infantiles, mamaderas, jarras y vasos plásticos, cucharas de aluminio, goma eva, juegos de encastre, juegos didácticos, colchonetas, calesitas, tobogán, pata-pata, sillas pequeñas, sillas altas y mesas infantiles.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Ojitos de mi esperanza”, calle Boedo 931, barrio Colonia Lola, ciudad de Córdoba.

– Sala Cuna “CE.CO.P.AR”, calle Belardinelli 3578, barrio Las Flores, ciudad de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí.