Las mujeres rurales sesionaron en el Encuentro Suprarregional

  • El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso abrió la mesa sectorial donde disertaron reconocidas referentes de Argentina y Latinoamérica.
  • Participaron más de 150 personas de todo el país.
  • Los ejes de este espacio fueron identidad rural y su impacto en el desarrollo productivo sustentable.     

Desde el jueves, el Centro de Convenciones de Córdoba es sede del Encuentro Suprarregional de Mujeres, organizado por el Gobierno de Córdoba. En este marco, se desarrolló la mesa sectorial “Mujeres Rurales y del Campo Productivo”, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso estuvo a cargo de las palabras de apertura.

“Sabemos que ya no es posible producir de cualquier manera, debemos hacerlo cuidando nuestros recursos naturales, nuestro ambiente, nuestra casa común. Pero además con un fuerte compromiso en lo social y en las inequidades que se dan. Esos son los desafíos de los nuevos tiempos, y fortalecer el rol de las mujeres y de las juventudes en nuestro sector agrobioalimentario es central para producir con equidad”, dijo Busso.           

“Junto al Ministerio de la Mujer venimos trabajando en diferentes encuentros regionales con mujeres rurales de toda Córdoba para relevar e identificar los roles que tienen en nuestra ruralidad las mujeres. Y desde allí fortalecer e incentivar acciones que faciliten su participación activa en los puestos de toma decisión sectorial”, detalló Busso durante a mesa.

Y agregó: “En Córdoba queremos producción con productoras y productores adentro de los campos. Queremos fortalecer el arraigo y las oportunidades en cada rincón de nuestra Provincia y el rol del Estado en esto es central”.  

Audio: ministro Busso.

En el panel participaron Luz Haro, secretaria Ejecutiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC); Nacira Belén Muñoz, vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Irene Wasilevsky, Economista Agrícola del Banco Mundial; Romina Sonzogni, directora de Desarrollo Territorial de Santa Fe; y Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quien además fue la encargada de coordinar esta actividad en particular dentro del encuentro en general.

Al cierre de la primera parte de la mesa, el ministro Busso fue nombrado Embajador de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales (REDLAC) y se comprometió en acompañar todas las acciones necesarias que faciliten alcanzar la declaración por parte de la ONU del «Decenio de las mujeres rurales».