Las jugadoras de la selección argentina de rugby visitaron la sala cuna de Colonia Lola

En el marco de las actividades que lleva a delante el programa Córdoba con Ellas, de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, siete jugadoras de la selección argentina de rugby acudieron a la sala cuna “Ojitos Dulces” del barrio Colonia Lola para compartir con las mamás, docentes, niños y vecinos de la barriada diversas experiencias motivacionales, lúdicas y deportivas.

Cabe destacar que el equipo nacional se encuentra desde ayer en la provincia de Córdoba para disputar el próximo fin de semana, en Carlos Paz, el Seven Sudamericano de Rugby junto a otros siete países.

Invitadas por Córdoba con Ellas, las jugadoras llegaron cerca de las 19 horas a este barrio vulnerable del sur de la ciudad donde fueron recibidas con gran expectación por la comunidad de padres, docentes y niños de este espacio de atención a la primera infancia, quienes entregaron a las campeonas medallas de cartulina con el número uno y figuras alusivas a la práctica deportiva y a los valores que representan.

Estuvieron presentes, también, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora general del programa Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; la vocal del directorio de la Agencia Córdoba Deportes, Giorgina Bardach, entre otras autoridades provinciales.

Por su parte, la delegación deportiva estuvo conformada por Débora Fretes, de Santa Cruz; Paula Pedroso, de Misiones; Yamila Otero, de Buenos Aires; Sofía González, de Buenos Aires; la capitana Isabel Fontanarrosa, de Tucumán; Magalí Fassi, de Buenos Aires; Mayra Aguilar, de Tucumán; el entrenador Mario Bein; y el representante de la Unión Cordobesa de Rugby, Guillermo Taleb.

Todas las integrantes de nuestro seleccionado realizaron su propia presentación ante el singular público de la sala cuna hablando de su trayectoria deportiva y de lo que supone el rugby en cada una de ellas. Una de las deportistas, Magalí Fassi, expresó: “Este deporte me encantó porque tiene unos valores hermosos, es muy diferente al fútbol en ese sentido y además forma personas además de jugadores. Lo recomiendo a todos los padres para sus chicos, porque ayuda muchísimo en la educación”.

Alejandra Vigo también quiso saludar públicamente a las jugadoras y dijo: “El rugby femenino viene a plantar una bandera y marcar un hito, porque este deporte tradicionalmente fue masculino. Pero también representa un símbolo como es la fuerza y que es justamente la contrapartida a la violencia que muchas veces ejercen contra nosotras las mujeres”. Y añadió: “Lo popular en un deporte lo hacen las personas y, en este caso, sus jugadoras, así que ojalá que Córdoba –con gran tradición de rugby masculino- empiece a plantar la bandera con las mujeres, ya que son un ejemplo para toda la sociedad», concluyó Vigo.

La capitana del equipo, en nombre de la Unión Argentina de Rugby y de las propias jugadoras, hizo entrega a Vigo de una camiseta de la selección. “Esto para nosotras representa lo más sagrado que nos ponemos y es nuestra armadura de batalla. Bienvenida al equipo”, dijo Fontanarrosa.

Finalmente, la calle Lola Mora, donde está ubicada la sala cuna de este barrio del sur de la capital, se convirtió en una improvisada cancha donde, además de jugar con los niños, realizaron para los más grandes demostraciones de la técnica de este deporte.

Más selecciones en salas cuna

El miércoles 15 de febrero, la selección de Chile visitará a las 18 horas la sala cuna “Trapitos”, en la cooperativa El Progreso; y el jueves, a las 12 horas, será el seleccionado femenino de Perú el que asista a la sala cuna “Mi segundo hogar”, ubicada en la cooperativa Milagros para los Niños, de Argüello II.