Lanzaron un marketplace de arte digital con tecnología blockchain

  • La Agencia Córdoba Cultura y la tecnológica Darwoft impulsarán una plataforma con 1.000 obras de arte digitalizadas y certificados de autenticidad con blockchain.
  • Es una propuesta transparente, segura e intuitiva para explorar las creaciones más vanguardistas y creativas, independientemente de su ubicación geográfica. 
  • Este lanzamiento representa un hito en la convergencia de la creatividad artística y la tecnología moderna.

La empresa cordobesa Darwoft, que integra el directorio de oferta tecnológica del Córdoba Blockchain HUB, fue seleccionada en una convocatoria nacional para llevar a cabo un desafío propuesto por la Agencia Córdoba Cultura. 

Se trata de un Marketplace que proporcionará a la comunidad artística y a los amantes del arte una plataforma transparente, segura e intuitiva para explorar las creaciones más vanguardistas y creativas, independientemente de su ubicación geográfica. 

A través del proyecto se logrará la digitalización y puesta en valor de 1.000 obras de arte de la provincia de Córdoba, a través de la generación de token no fungibles (NFT), los cuales actúan como certificados de titularidad y autenticidad de bienes digitales, y se pueden almacenar gracias a la tecnología blockchain.

La propuesta materializa una iniciativa revolucionaria que transformará la manera en que artistas y coleccionistas interactúan con el arte digital. De este modo, Córdoba contará con una plataforma cultural, sin precedentes a nivel nacional, que impulsará el desarrollo de los sectores culturales.

Esto. además, generará un impacto positivo para la promoción del uso de nuevas tecnologías que favorecen el desarrollo del arte y permiten un acceso aún más abierto a los activos culturales locales y fomentan el turismo. Asimismo, la digitalización se impone como vía de preservación de bienes patrimoniales, en este caso de obras de arte pertenecientes a la Provincia.

La propuesta fue seleccionada en el marco del Programa “Traccionar” de la Secretaría de Economía del Conocimiento de Nación, una iniciativa que tiene por objetivo potenciar sectores estratégicos a través del financiamiento de proyectos que utilicen economía del conocimiento para resolver desafíos tecnológicos. 

Participaron de la reunión autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Agencia Córdoba Cultura, Darwoft y el Museo Evita.

Un marketplace de 1.000 con obras cordobesas

Según informaron desde la empresa Darwoft, este proyecto incluirá la ejecución de un total de 1.000 obras digitalizadas y “tokenizadas”.

Se iniciará con un conjunto de 200 obras digitalizadas, marcando el comienzo de una colección única y exclusiva.

“Este límite de edición garantiza la singularidad y exclusividad de cada obra en nuestro Marketplace, ofreciendo a los coleccionistas una oportunidad única de poseer una parte invaluable de la escena artística digital”, informó la empresa Darwoft, que integra el directorio de oferta tecnológica del Córdoba Blockchain Hub a través del Córdoba Cluster.

Este lanzamiento representa un hito en la convergencia de la creatividad artística y la tecnología moderna. “Estamos emocionados por la oportunidad de conectar a artistas y entusiastas del arte en una plataforma digital que refleje la riqueza cultural de la Provincia de Córdoba y vaya más allá de las barreras físicas”, señalaron.

Cómo funcionan los NFT

Las siglas de NFT significan Non -Fungible Token, un token no fungible. A los NFT, se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

Esto quiere decir que si compras un contenido digital tokenizado con NFT, en todo momento siempre habrá constancia del primer valor que tenía, y de por cuánto lo has comprado. Es como cuando compras un cuadro y se lleva un registro de por dónde se mueve.