Laboulaye: 215 productores recibieron más de 7 millones de pesos por aplicar Buenas Prácticas

  • Se realizó la quinta entrega correspondiente al ciclo 2019 del Programa Provincial de BPAs.
  • La convocatoria estuvo encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
  • En tres años de desarrollo del Programa, se sumaron al mismo 7.595 productores.

Esta mañana (02.03.20), en la ciudad de Laboulaye, se realizó una nueva entrega de aportes del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), correspondientes al ciclo 2019. La iniciativa, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, distribuyó en la ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña la suma de $7.835.388.

La convocatoria fue en las instalaciones del Centro de Empleados de Comercio, y estuvo encabezada por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso. El ministro estuvo acompañado por sus secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto, y se sumaron el intendente César Abdala, la legisladora departamental Victoria Busso y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.

En cantidad de beneficiarios y monto total, fue la segunda entrega en importancia del ciclo 2019 (de cinco que se realizaron hasta el momento), después del acto que se hizo en el Centro de Convenciones Córdoba en el mes de diciembre. Cabe recordar que son 2.588 los productores que validaron prácticas el año pasado y a los que hay que abonar el incentivo económico en las próximas semanas.

Con la convocatoria de esta mañana, el Gobierno de Córdoba continúa cumpliendo los compromisos asumidos con el sector productivo, apoyando a quienes hacen bien las cosas tranqueras adentro, generando producción y al mismo tiempo cuidando los recursos aplicando las BPAs. En tres años de desarrollo del Programa, se sumaron al mismo 7.595 productores.

Sólo en 2019, se validaron 11.360 prácticas y más de 1 millón de hectáreas están bajo la cobertura de las BPAs, a través de esta iniciativa que tiene presencia en todos los departamentos cordobeses y que el año pasado capacitó a 10 mil personas sobre Buenas Prácticas Agropecuarias.

“Seguimos demostrando que el Gobierno de Córdoba siempre va a apoyar a este sector que es motor de la economía. Ya estamos trabajando para el ciclo 2020 y en las próximas semanas se darán a conocer sus alcances y características. Invitamos a todos los productores a sumarse”, expresó Busso a las más de 250 personas que se dieron cita en Laboulaye.

Mujeres Rurales

En el marco de las acciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería por el Mes de la Mujer, se realizó durante el acto un homenaje a 11 mujeres que son referentes sociales y particularmente en el ámbito rural en la zona del departamento Roque Sáenz Peña.

El ministro Sergio Busso recibió a cada una de ellas, y les dio un diploma con una leyenda alusiva junto a un ejemplar de árbol autóctono, representando el arraigo a la tierra, el esfuerzo y el sacrificio que realizan para el progreso y el crecimiento.

A esto se sumó, a primera hora, la inauguración en el Centro Cívico de Laboulaye, de la muestra de imágenes “Mujeres del Campo Cordobés”, del fotógrafo Juan Manuel Bruera. Se trata de una selección de 14 obras de un trabajo compuesto por más de 70 y que año tras año continúa creciendo. Tanto el reconocimiento como la muestra fotográfica, tienen como objetivo visibilizar a la mujer rural como elementos centrales del proceso productivo.

Conservación de suelos

Finalmente, desde el ministerio se hizo entrega de un aporte de 600.000 pesos a la Comunidad Regional de Roque Sáenz Peña, monto que será destinado a la puesta en funcionamiento del plan de trabajo anual del Consejo Regional de Conservación de Suelos de ese departamento. El consejo desarrolla tareas de difusión, concientización, capacitación y asesoramiento técnico para todo lo relacionado con la temática conservacionista. Está compuesto por técnicos, profesionales y productores.