La UPC y el Complejo Esperanza presentaron un mural sobre Malvinas

  • El mural está inspirado en la gesta del cabo primero Carlos Enrique Dattoli.
  • La actividad fue en el marco de la convocatoria a nivel nacional para instituciones de Educación en Contextos de Encierro (ECE).

La Facultad de Arte y Diseño y el Complejo Esperanza presentaron un mural en homenaje a los veteranos y caídos de la Guerra de las Islas Malvinas bajo el lema “Malvinas nos une: murales en el Complejo Esperanza”.

Este proyecto fue un trabajo articulado entre diferentes espacios que convergen en el Complejo Esperanza; la Escuela Nocturna Paulo Freire Anexo 1, el IPEM 124 Adela Rosario Oviedo de La Vega/Extensión áulica PIT Complejo Esperanza, el Centro Socioeducativo de Menores de 18 años infractores a la Ley Penal y el Centro de Tratamiento de Adicciones.

También participaron estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes, “Dr. José Figueroa Alcorta”, del segundo año del Profesorado de Artes Visuales. Los alumnos que acompañaron esta actividad estuvieron a cargo de los bocetos iniciales.

Esta actividad fue en el marco de la convocatoria a nivel nacional por el Ministerio de Educación de la Nación para instituciones de Modalidad Educación en Contextos de Encierro (ECE). La propuesta fue presentada por las dos instituciones y quedó seleccionada junto con otros 30 diseños.

Homenaje a Carlos Enrique Dattoli

La imagen elegida para este sentido homenaje está inspirada en la gesta del cabo primero Carlos Enrique Dattoli, combatiente de Malvinas y uno de los soldados que arrió la Bandera de Puerto Argentino. El combatiente tuvo la proeza de introducir entre sus ropas la insignia patria evitando que los ingleses la tuvieran como trofeo de guerra.

Esta labor mancomunada se llevó adelante el 10 de noviembre con la pinta del mural. Allí se vivió una experiencia artística colectiva que hizo de esa jornada un encuentro que potenció a cada uno de los participantes.

En este sentido, se propuso hacer foco en una visión comunitaria, potenciando el trabajo colaborativo en atención a un héroe de Malvinas que perteneció y desempeñó funciones en el Complejo Esperanza.