La Travesía disfruta de nuevos cursos de oficios

Dentro de las múltiples actividades que lleva adelante el Plan de Desarrollo del Noroeste -cuya Coordinadora General es la contadora Adriana Nazario-, en el poblado de La Travesía se dictan cursos de oficio de Ebanistería, Corte y Confección, y Motomecánica. Las capacitaciones se llevan adelante desde hace dos meses en la Escuela 25 de Mayo, tres veces por semana y divididas en dos turnos, de 15 a 17.30 y de 17.30 a 20.

Luciano Acosta tiene 33 años y es el profesor de Ebanistería. Tiene a su cargo a casi una treintena de personas que, entusiasmadas, se lanzan a darle forma a las maderas. “Las clases son los lunes, martes y miércoles. Hay 29 inscritos, que vienen desde La Travesía, Luyaba, San Javier y otros lugares. Hacemos carteles de madera tallados, percheros, servilleteros, portarrollos, bandejas, ceniceros, etcétera”, indica. Además se encargó, junto con sus alumnos, de la realización de los carteles de ingreso de las localidades de la región.

Equipar la casa con utensilios propios. Eso hizo Eliana Mercado, alumna del curso de Ebanistería. “Hago trabajos en porcelana fría, quise agregarle esto y me terminó gustando más de lo que creía. Con el curso pude hacer portatazas, bandejas para picadas, pizzas. Me encantó”, contó Mercado.

Malba Molina, profesora de Corte y Confección, logró en poco tiempo que sus 15 alumnas diseñaran sus propias prendas. “Las mujeres son muy aplicadas, trabajadoras, y van demasiado rápido. Empezamos con el mantel, los repasadores, las bolsitas para el pan, hasta que llegaron a hacer los moldes para camisas y pantalones de jogging”, contó.

En tanto, Guillermo Pleitavino, miembro del equipo socioproductivo del Plan, explicó el modo en que se llevan adelante los cursos. “Se hace en base a las demandas de la misma gente, del personal de las escuelas y los demás actores locales. Intentamos trabajar con la metodología participativa: llegamos y conversamos con quienes llevan un relevamiento de las necesidades. El objetivo es fortalecer las capacidades en oficios, con la mira puesta en el mercado de trabajo”, comentó.