La Senaf participó en la sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

  • La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia. Georgina Tavella. asistió a la actividad que contó con la presencia de referentes de todo el país.
  • Durante la jornada se aprobó la “Guía de Calidad del Cuidado de niñas, niños y adolescentes con medida excepcional en dispositivos de modalidad familiar”.
  • Además se hizo un balance de estos cuatro años de trabajo en conjunto, destacando los acuerdos alcanzados y desafíos futuros.  

Se llevó a cabo en Buenos Aires la 48° sesión del Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia (COFENAF), en el que participaron las máximas autoridades de los organismos de niñez de todas las jurisdicciones del país. Córdoba estuvo representada por la secretaria de la Senaf, Georgina Tavella.

Durante el encuentro se realizó un balance de lo trabajado durante el periodo comprendido entre 2019-2023. Se puso en valor el respeto que hubo en la diversidad no solo de espacios políticos sino también en relación a las realidades y modalidades de trabajo de cada  provincia.

A continuación, se suscribió el acta por la cual se aprobó la “Guía de Calidad del Cuidado de Niñas, Niños y Adolescentes con medida excepcional en dispositivos de modalidad familiar”.

El documento está destinado a ofrecer lineamientos que orienten tanto a las familias cuidadoras como a los organismos de protección que acompañan en el proceso de restitución de derechos.

Por su parte, el secretario nacional de Senaf y presidente del Cofenaf Gabriel Lerner destacó el proceso compartido a lo largo de las 13 sesiones que llevó adelante dicho Consejo desde el período iniciado en 2020 hasta la actualidad. En ese marco se firmaron 20 actas acuerdos.

Los consensos logrados -plasmados en dichas actas- estuvieron vinculados a la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la implementación de la Ley 27.709 conocida como “Ley Lucio”, a la ampliación a todo el país de la Línea 102, a la implementación del Registro Único Nominal (RUN), al cuidado y educación de la primera infancia y a derechos de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, entre otros.

Por su parte, consejeros y representantes de cada jurisdicción también expusieron sus devoluciones valorativas respecto de realizado en estos cuatro años de la Cofenaf y reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan a futuro las políticas públicas en el ámbito de las infancias y adolescencias.